Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cinco festividades tradicionales para celebrar en junio con papá

Publicado el 13/06/19

Lima, 11 de junio de 2019. El mes de junio está marcado por diferentes acontecimientos y festividades que, teniendo como contexto el Día de Padre, representan oportunidades ideales para disfrutar de los paisajes espectaculares que ofrece el Perú.

La plataforma líder en la compra de pasajes de bus por Internet, redBus (disponible en www.redbus.pe) ha seleccionado cinco actividades en diversas ciudades del país que se tornan en imperdibles para esta temporada.

Cabe mencionar que, con el fin de contribuir con el dinamismo de la actividad turística nacional, redBus brindará un 20% de descuento para nuevos usuarios de la plataforma para celebrar el Día del Padre y para viajar a disfrutar el Inti Raymi, el mismo que puede aprovecharse para vivir otros eventos tradicionales como los que se  señalan a continuación.

  1. Inti Raymi

Cada 24 de junio, Cusco se viste de fiesta. La representación de la tradicional ceremonia inca de la Fiesta del Sol se inicia en el Templo del Coricancha. El público espera en los alrededores de la Fortaleza de Sacsayhuamán, a donde el Inca ingresa cargado en andas por un séquito representativo de los cuatro suyos (Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu), mientras suenan cornetas y quenas.

La capacidad para presenciar esta fiesta es limitada, con disponibilidad para 3,859 espectadores. Por ello, es ideal planificar este viaje con al menos dos semanas de anticipación.

  1. Fiesta de San Juan en Moyobamba

Desde tiempos coloniales, San Juan Bautista es el patrón de la Amazonía peruana, y su fiesta se celebra cada 24 de junio para recordar la fecha de su nacimiento. A este santo se le debe el nombre del conocido juane, el platillo protagonista de esta festividad.

Si bien la fiesta se vive en toda la selva del Perú, en Moyobamba tiene un color especial. La ciudad de las orquídeas vive esta festividad con una alegría particular, durante estos días sus residentes bailan en las calles al contagiante ritmo de la Tahuampa.

La Fiesta de San Juan se enmarca en la Semana Turística de Moyobamba, que contempla diversas actividades culturales, religiosas, gastronómicas y recreativas, todas ellas costumbristas y tradicionales.

  1. Fiesta de San Pedrito en Chimbote

La ciudad de Chimbote celebra la popular festividad de San Pedrito, declarada desde el año 2018 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, al ser la expresión religiosa más emblemática de la ciudad, que ha dejado de ser propiamente de los pescadores.

La Fiesta Patronal de San Pedrito se celebra del 23 al 30 de junio, y tiene al 29 como fecha central. Ese día, la pequeña imagen es sacada en procesión y paseada por el mar chimbotano.

  1. Chaccu de vicuñas en Pampas Galeras

Cada año, del 22 al 24 de junio, la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en Lucanas (Ayacucho), es sede del Festival Internacional de la Vicuña, en el que el baile, la bebida, la música y las ceremonias tradicionales dan el marco de color y alegría a un ritual ancestral.

El chaccu es el rito que data de la época precolombina para la trasquila de las vicuñas. Es una actividad altamente estilizada que atrae a cientos de visitantes al año a Ayacucho. Además, se realizan ofrendas -que incluyen lana de vicuña- a la Pachamama y a los apus para asegurar cosechas y animales fértiles para el próximo año.

  1. Festival del Andinismo en Huaraz

Entre el 27 y 30 de junio, Huaraz se convierte en la capital del deporte de aventura en el Perú. El Festival del Andinismo congregará a deportistas nacionales y extranjeros de distintas disciplinas como parapente, esquí, snowboard, BMX y escalada en palestra, entre otros.

El fin de estas actividades es impulsar el turismo y el desarrollo local, mediante la promoción del Callejón de Huaylas y sus atractivos como el entorno ideal para los deportes de aventura, siempre con seguridad y responsabilidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *