Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cervezas Cristal, Pilsen y Cusqueña suben sus precios en 10%

Publicado el 27/06/19

La empresa cervecera Backus, decidió incrementar el precio de su portafolio de cervezas en 10%, debido al cambio en el esquema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplican a estas bebidas alcohólicas.

Backus informó que el incremento de 10% se aplicará al portafolio de todas sus cervezas, incluidas las más populares como Cristal, Pilsen y Cusqueña, para todas sus presentaciones con excepción de las de un litro que no tendrá variación en sus precios .

La semana pasada, Gestión anunció que las empresas cerveceras venían evaluando el incremento del precio de sus productos, como efecto del cambio del esquema del ISC. ( Puede leer la nota aquí)

Previo a esta última modificación del ISC por parte del MEF, las cervezas se gravaban bajo un sistema mixto (ad valorem y específico). Con la última modificación del esquema, se eliminó el sistema mixto y ahora se grava a la cerveza con un impuesto específico de S/2.25 por litro. Según Backus, este cambio significa un incremento de 30% en el impuesto.

“En promedio, las cervezas del portafolio producidas durante 2018 pagaron un ISC equivalente a S/ 1.68 por litro, es decir, S/ 0.57 menos que los S/ 2.25 con los que hoy se grava a las cervezas”, afirmó la empresa.

Afirmó que bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%).

Por su parte, Backus cuestionó que las cervezas que tienen menos contenido de alcohol que otras bebidas alcohólicas, paguen un impuesto más alto.

Señaló que que una bebida alcohólica que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados paga 20%. Una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%. Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%.

“Es decir, la cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol”, aseguró la compañía cervecera.

Finalmente, consideró que en un sistema impositivo ideal, si una bebida contiene mayor nivel de alcohol, el ISC a pagar es mayor. Esta medida, implementada en varios países del mundo, ha resultado ser la más efectiva para reducir los patrones de consumo nocivo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *