Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cáncer de laringe se presenta principalmente en varones mayores de 50 años

Publicado el 19/06/19

Los tumores en la laringe pueden detectarse mediante la exploración física y un examen endoscópico llamado laringoscopia, seguido por la toma de una biopsia que determinará si estos son malignos o benignos debiendo ser realizada por un médico con la especialidad de cabeza y cuello, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo, dijo que entre los síntomas más comunes tenemos la ronquera persistente, seguida de una tos seca, dificultad o dolor al pasar los alimentos, masa en el cuello, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de peso sin razón aparente.

Además, agregó que este tipo de cáncer se presenta principalmente en varones mayores de 50 años, aunque la tendencia en los últimos años es el incremento de mujeres con este mal debido al cambio de hábitos sobre todo al aumento del tabaquismo e ingesta de alcohol entre la población femenina. “Tenemos actualmente 1.3 personas con cáncer de laringe por 100 mil limeños sanos”, dijo.

Otros factores asociados al cáncer de laringe son un sistema inmunológico o de defensa debilitado, infecciones por virus de papiloma humano (llamado PVH) exposición a productos químicos de las industrias metalúrgica o petrolera y/o enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El tratamiento dependerá de la extensión y localización del tumor en la laringe, si se trata de un cáncer superficial o el llamado “in situ” localizado solo en las cuerdas vocales sin diseminación a otros sitios este puede ser tratado con una extirpación local llamada “cordectomía parcial”. En cambio, sí existe invasión a otros tejidos adyacentes se puede llegar incluso a una “laringectomía total” que significa la amputación de la laringe en forma completa, si se extirpa la laringe se eliminan las cuerdas vocales que son las que hacen que se emita nuestra voz, por lo que el paciente operado deberá aprender a utilizar el esófago como sustituto de la laringe, en un proceso guiado por un terapeuta del habla durante varios meses. También tendrá que aprender a respirar a través de una traqueotomía permanente u orificio que se ubica en la parte anterior del cuello que requiere también de cuidados especiales.

Cabe mencionar, que Dave Mustaine, vocalista del grupo de rock Megadeth, anunció este lunes 17 de junio, la cancelación de todos los conciertos que tenía previsto ofrecer con su banda tras serle diagnosticado un cáncer de garganta, una noticia que ha impactado a sus seguidores y que es motivo de la presente nota.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *