Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Actividades culturales de la Gerencia de Cultura de la MML de Junio

Publicado el 05/06/19

SALA UNO DEL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

 

Jr. Ica 377, Cercado de Lima,

al costado del Teatro Municipal de Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

 

Gracias a la gran acogida obtenida en las funciones realizadas en la Plazuela de las Artes, la Municipalidad de Lima tiene el agrado de continuar con la agenda cultural en un nuevo y acogedor espacio que sabemos será del agrado de todos los ciudadanos. Así seguiremos reforzando nuestro compromiso para ampliar la oferta cultural y promover la identidad en la ciudadanía.

 

LUNES CLÁSICOS

Espacio dedicado a la música de cámara en un formato íntimo y acogedor. Tendremos la participación de músicos del más alto nivel, quienes compartirán piezas del repertorio nacional e internacional.

 

MARTES ESCÉNICOS

Ciclo de artes escénicas de pequeño formato que presentará teatro, monólogos, clown y danza, entre otras expresiones. Jóvenes creadores y reconocidos artistas de la escena nacional participan en estos imperdibles espectáculos.

 

 

LUNES CLÁSICOS

7:30 p.m. Ingreso libre

 

3 RECITAL DE OBOE Y PIANO

La pianista y solista de música de cámara Giuliana Contreras, junto al oboísta y pedagogo Ramón Mendes, interpretarán composiciones de Schumann y Poulenc, así como obras de Alyssa Morris (USA), Teófilo Álvarez (Perú), Alberto Ginastera (Argentina) y Osvaldo Lacerda (Brasil). Este evento se realiza en conjunto y gracias a la Universidad Nacional de Música.

 

10 ¡QUÉ LISURA!

Disco que nos lleva al criollismo, al festejo, a la poesía, al divertimento y al atrevimiento de un violín y una guitarra que juegan con nuestra música, con nuestros ritmos, que cantan la cultura del Perú. María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza interpretarán temas de compositores como Chabuca Granda, Victoria Santa Cruz, Óscar Avilés, Felipe Pinglo, José Pepe Villalobos y Juan Mosto.

 

17 NOCHE DE CLARINETISTAS

El maestro Luis Enrique Vargas Guevara, acompañado de un cuarteto de clarinetes, trío de clarinetes y clarinete y piano, nos deleitarán con un repertorio variado que se presentará a manera de concierto didáctico. Los músicos interpretarán piezas de los compositores Malcom Arnold, J F. Hummel, J. Bouffil, Paquito D´Rivera, entre otros. Este evento se realiza en conjunto y gracias a la Universidad Nacional de Música.

 

24 DÚO ARAWI: ALMA RUSA

El Dúo Arawi, conformado por los violinistas María Foust y Franklin Gargate –maestros de la Universidad Nacional de Música y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional– nos presenta este concierto dedicado a la música y cultura de Rusia. Ellos interpretarán obras de los compositores más representativos de este país.

 

 MARTES ESCÉNICOS

7:30 p.m. Ingreso libre

 

4 CHORIPÁN

Carolina Silva Santisteban abordará diversos temas como los roles de género, el machismo, la diversidad sexual, la religión y qué significa “salir del clóset”. La activista, teatrista, comediante y youtuber compartirá sus vivencias, su postura como mujer homosexual y su experiencia creciendo en un país conservador como el Perú.

 

11 MONÓLOGOS DE MUJERES

Esta obra nos presenta las diferentes problemáticas de ser mujer en nuestro país. Estas son abordadas desde el punto de vista de una madre soltera, una mujer maltratada física y psicológicamente y una mujer que ha sufrido acoso callejero. Dirección: Ximena Aguilar Florindo. Actúan: Sylvia Majo, Fiorella Flores y Gina Guerrero. Apta para mayores de 16 años en compañía de un adulto.

 

18 DÚIK MUUN, EL SABER DE LOS ANCESTROS

En Dúik Múun (“el saber de los ancestros”, en lengua awajún) el grupo de teatro Maguey se inspira en la riqueza de la tradición oral y la cosmovisión de los pueblos originarios de la Selva. Nos propone un mágico espectáculo que integra teatro, narración y música ejecutada en vivo con más de veinte instrumentos y cánticos originarios. Narración, actuación y música: María Luisa de Zela Morales, Wili Pinto Cárdenas. Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas. Apta para mayores de 16 años.

 

25 LLAQTANAYAY

 

Llaqtanayay es una palabra quechua que significa “nostalgia por regresar”. Desde el trabajo de la memoria, la cosmovisión andina y elementos de cultura popular, Piera del Campo improvisa desde su álter ego de kusillo (bufón) postapocalíptico. Solo está acompañada de los elementos de su vestuario, la música en vivo y los motores que previamente el público entrega. Dirección escénica y música en vivo: Giovanni Oviedo. Apta para mayores de 14 años.

 

28 y 29 FESTIVAL INTERNACIONAL INFANTIL DE FOLCLORE

Este festival se realiza cada año y en esta oportunidad se presentarán delegaciones infantiles de Ecuador, Colombia, México y Perú, las cuales mostrarán lo mejor del folclore latinoamericano. Asimismo, el Festival buscará que el público tome conciencia del cuidado del medioambiente. La Municipalidad de Lima y el Ballet Folclórico Imágenes del Perú se unen en este esfuerzo para educar a la ciudadanía a través del arte. 6:00 p.m. Apto para todo público. Ingreso libre.

 

SALA GRES DEL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

 

Jr. Ica 377, Cercado de Lima

 

12 y 26 MES DE LA CULTURA AFROPERUANA

Las organizaciones Raíces Afroperuanas y el Movimiento Negro Francisco Congo se unen para celebrar el Día de la Cultura Afroperuana, festividad declarada por la ley n.° 28761. El 12 de junio se realizará el simposio “Presencia africana en el Perú” con el fin de difundir y visibilizar los aportes del pueblo afroperuano en el ámbito social, económico e histórico. Asimismo, se hará una revisión de la situación de los derechos sociales y humanos de la población afrodescendiente. El 26 se presentará un programa de danzas bajo la dirección de la Escuela de Expresiones Afroperuanas de Lalo Izquierdo y décimas del poeta Augusto Rivas Plata. 7:30 p.m. Ingreso libre. Apto para todo público.

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

Jr. Ica 377, Cercado de Lima

 

TODOS VUELVEN

UN MUSICAL PARA EL PERÚ

1, 2, 6-9, 13-16, 20- 23, 27- 30 de junio

Un grupo de artistas regresa a la tierra que los vio nacer para realizar en ella una representación de su historia. Atravesando diferentes momentos, que van desde la Conquista hasta la Independencia, los artistas asumen diferentes personajes y situaciones mientras un abanico de temas musicales peruanos con arreglos originales nos conduce por un viaje lleno de intensas emociones. Músicos, cantantes, bailarines y actores despliegan sus talentos en un espectáculo ágil y emocionante hecho desde el Perú para el Perú.

 

Jueves, viernes y sábado: 8:00 p.m.

Domingos: 7:00 p.m.

 

Apto para todo público

Teleticket

 

Jr. Ica 377, Cercado de Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

CULTURA CIUDADANA

 

MES DE LA CULTURA AFROPERUANA

Junio es un mes para celebrar el invaluable aporte de la cultura afroperuana a nuestro país. En el 2006, el Congreso de la República declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana en conmemoración del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, decimista, poeta, periodista e investigador afroperuano. Más adelante, en el 2014, el Ministerio de Cultura decidió ampliar la celebración a un mes completo, declarando junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Por ello, la Municipalidad de Lima ha preparado una programación de actividades que incluyen una clase abierta de cajón, la inauguración de un mural en homenaje a Victoria Santa Cruz y la presentación de un elenco de jóvenes afroperuanos de Barrios Altos. Asimismo, la comuna coorganizará la celebración del Día de la Cultura Afroperuana organizada por la Mesa de Trabajo Afroperuana y un encuentro gastronómico impulsado por el Ministerio de Cultura.

 

4 DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

 

En conmemoración del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), se realizará un circuito cultural evocando a los artistas representativos de la cultura afroperuana, así como a jóvenes talentos que son miembros de distintos colectivos. En coorganización con la Mesa de Trabajo Afroperuana (MTA). Ingreso libre.

3:00 p.m.: puesta en escena de Las lavanderas de Victoria Santa Cruz Gamarra, a cargo del elenco de la MTA y asociados. Quinta Hereen (jirón Junín 1201, Barrios Altos)

4:00 p.m.: pasacalle cultural y pregoneros coloniales. Ruta: Quinta Hereen, jirón Junín, Plaza de Armas de Lima

6:00 p.m.: contrapunto de décimas y rap. Concierto de cierre. Pasaje Santa Rosa (altura del Jirón de la Unión cdra. 3)

 

6 IGLESIAS SONORAS

Bajo la dirección de Ángela Culque, el Coro de la Universidad Alas Peruanas presentará un repertorio especial de piezas musicales como “Lacrymosa” del Requiem de W.A. Mozart, “Panis Angelicus” de César Frank, “Soon Ah Will Be Done” de William L. Dawso y “Aleluya” de El Mesías de Haendel. Este programa se realiza el primer jueves de cada mes con la finalidad de llevar conciertos a espacios patrimoniales del Centro Histórico de Lima, como iglesias y catedrales. Iglesia San Lázaro (jirón Cajamarca 101, Cercado de Lima). 7:00 p.m. Ingreso libre.

8 ENCUENTRO SOMOS PACÍFICO

Encuentro gastronómico que busca integrar los saberes tradicionales de la comida afrodescendiente de Colombia y Perú. En coorganización con la Fundación de Activos Culturales Afro (ACUA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Ministerio de Cultura. Pasaje Santa Rosa (Altura de la cuadra 5 de Jr. De la Unión, Cercado de Lima). 10:00 a.m. a 07:00 p.m. Ingreso libre.

 

 8 y 29 FESTIVAL FUSIÓN DE CULTURAS

 

Participación de bandas y grupos de música de diversos géneros como fusión, blues, jazz, salsa, wanka, funk y rock. Plaza de la Democracia (av. Nicolás de Piérola 1045, Cercado de Lima).

4:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

8 Estelar: Actitud Modulada. También participan: Blackbird, Brown Cripi y Chapalote 69.

 

29  Estelar: Éter-K. También participan: Jack Marin, Latin Villa y Palomino y su Afrosound.

 

9, 23 y 30 ARTE EN TU PLAZA

 

Propuesta de activación de las plazas como espacios de encuentros para el arte, la familia y la construcción de ciudadanía. La temática de este mes será el orgullo de la identidad andina, amazónica y afroperuana. La actividad se inicia con un taller de dibujo y coloreado para niños; luego se presentarán agrupaciones de Barrios Altos que, de manera autogestionada, vienen impulsando el aprendizaje y difusión de danzas en su comunidad. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre.

 

9 Ballet Afroperuano de Barrios Altos Raza Negra, dirigido por Luis Luna y Marco Bolívar. Zapateo y contrapunto, festejo y otras danzas afroperuanas. Plaza Italia (cruce de los jirones Junín y Huanta, Cercado de Lima).

 

23 Agrupación Folklórica Fuerza Andina, dirigida por Joel Valle. Interpretarán “Turcos y Cacharpari” de Arequipa y “Carnaval de Umapata” de Cuzco, entre otras danzas.  Plazuela de la Buena Muerte (cruce de los jirones Paruro con Áncash, Cercado de Lima).

 

30 Agrupación Folclórica Pasión Juvenil, dirigida por Luishiño Baylón. Interpretarán “Tunasmarca” de Moquegua, “Contradanza” de La Libertad y “Carnaval de Cullacha” de Ayacucho, entre otras danzas. Plaza Aramburú (jirón Azángaro cdra. 10, Cercado de Lima).

 

13 y 20

CINE LIBRE

HOLANDA – FESTIVAL DE CINE 2019

En coorganización con la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Plaza San Martín (av. Nicolás de Piérola 1800, Cercado de Lima). 6:30 p.m. Ingreso libre.

 

13 MARATÓN (2012). Comedia, drama y deporte. Gerard, Leo, Kees y Nico son cuatro buenos amigos que trabajan juntos en el taller de Gerard. Pero el negocio no marcha bien, así que se les ocurre la brillante idea de conseguir un patrocinador que les pague por correr la maratón, de este modo podrán salvar el taller de la quiebra; sin embargo, los cuatro amigos se jugarán mucho más que eso. Director: Diederick Koopal. Premio del Público y la Crítica del Festival de Utrecht. Apta para todo público.

 

20 LOVING VINCENT (2017). Drama biográfico, animación. Este filme narra cómo luego del fallecimiento de Theo van Gogh (hermano del pintor), Roulin Jr. investiga el porqué de la muerte de Vincent. ¿Se suicidó de verdad? ¿Alguien quería su muerte? Los directores –la pintora Dorota Kobiela y el cineasta Hugh Welchman– realizaron un gran trabajo de animación, insólito en la historia del cine e impactante desde el punto de vista plástico. Nominada a mejor largometraje de animación en los Premios de la Academia. Mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo. Apta para todo público.

15 DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA

Concierto con Amanda Portales, Dina Páucar, Nancy Manchego, Luciano Quispe y Gaby del Perú, entre otros reconocidos artistas. Ellos nos presentarán un gran repertorio de música folclórica peruana y latinoamericana para el deleite de todos los vecinos de Lima. El marco musical estará a cargo de Selección Fiesta Andina. Anfiteatro del Parque de la Muralla (jirón Lampa cdra.1, Cercado de Lima). 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Ingreso libre.CUSIÓN DE LIMA

En el marco del mes de la cultura afroperuana, se realizará una clase abierta para aprender patrones básicos del cajón peruano junto a los alumnos del Ensamble de Percusión de Lima. La clase estará bajo la dirección de los profesores y músicos profesionales Jair Santa Cruz, Williams Makarito Nicasio, Tatiana Espinoza y Julio Zavala. No es necesario traer cajón. Plazuela de las Artes (jirón Ica cdra. 3, Cercado de Lima). 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

21 FIESTA DE LA MÚSICA

 

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa organizan estos conciertos de bandas emergentes en simultáneo con el objetivo de promover la diversidad musical de Lima y estimular el desarrollo de los nuevos talentos musicales.  Parque de la Democracia (av. Nicolás de Piérola 1045, Cercado de Lima). Jardín del Museo Metropolitano de Lima (av. 28 Julio con av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima).

7:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

22 y 29

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

 

Presentación artística de música criolla con un repertorio de grandes compositores de antaño: Laureano Martínez Esmart, Ángel Aníbal Rosado y Augusto Polo Campos, entre otros; además de danzas como valses, huaynos y festejos.

 

22 Escuela de Canto Municipal. Dirección: Maritza Rodríguez. 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Agrupación Inkamérica. 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Parque de la Muralla (jr. Amazonas s/n, Cercado de Lima). Ingreso libre

 

29 Escuela de Canto Municipal. Dirección: Maritza Rodríguez. 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ballet Folklórico de Lima. Dirección: Teresa Palomino. 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Circuito Mágico del Agua (Parque de la Reserva, jr. Madre de Dios, s/n, Cercado de Lima). Ingreso al circuito: S/ 4

 

¡SÉ PARTE DE NUESTROS ELENCOS!

Los ensayos se realizan en las salas del Teatro Municipal. 

 

Escuela de Canto Municipal

Clases gratuitas dirigidas a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores para la interpretación de música criolla, bajo la dirección de la reconocida cantante Maritza Rodríguez. Lunes, martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m. Mayor información al 993-345919.

 

Ballet Folklórico de Lima

Clases gratuitas de danzas folclóricas de costa, sierra y selva, dirigidas a niños, niñas y jóvenes desde los 8 hasta los 18 años, bajo la dirección de la reconocida folclorista Teresa Palomino. Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Mayor información al 989-511635.

 

Ensamble de Percusión de Lima

Clases gratuitas dirigidas a niños y niñas de 8 a 11 años donde aprenderán a tocar instrumentos de percusión como cajón, cajita, quijada, así como a interpretar ritmos afroperuanos. Miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Mayor información al 986-133082.

 

 

22 FESTIVAL DE CULTURA VIVA EN COMUNIDAD

Día dedicado a la cultura en comunidad a través de talleres y presentaciones artísticas para toda la familia a cargo de los grupos del Programa de Cultura Viva Comunitaria de Lima Centro. Conoce de cerca el gran impacto que los grupos artísticos vienen realizando en sus comunidades y participa del pasacalle, teatro, música, murales y juegos. Plaza —————–. 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

10:00 a.m. a 6:00 p.m.: exposición fotográfica, juegos de piso y mural de tiza

10:00 a.m. a 1:00 p.m.: talleres artísticos y lúdicos para la familia

2:00 p.m. a 3:00 p.m.: pasacalle de música y danza

3:00 p.m. a 6:00 p.m.: presentación artística 1 a cargo del Grupo de la Base de Datos 1, Presentación artística 2 a cargo del Grupo de la Base de Datos 2 y Presentación artística 3 a cargo del Grupo de la Base de Datos 3 (dejar 4 líneas)

 

 

CULTURA VIVA COMUNITARIA

Programa municipal dedicado al reconocimiento, fortalecimiento y promoción de los grupos de cultura viva de Lima Metropolitana. ¿Quieres ser parte de nuestra base de datos? Infórmate y conoce más sobre los requisitos en: www.culturavivacomunitaria.munlima.gob.pe

 

 

26 PRESENTACIÓN DE MURAL EN HOMENAJE A VICTORIA SANTA CRUZ

Como parte del programa Pinta Lima, el artista urbano Entes (Joan Jiménez Suero) realizó un mural que honra a Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), gran exponente de la identidad  afroperuana, conocida por su interpretación del poema-canción “Me gritaron negra”, con el que hizo frente al racismo prevalente en nuestro país. Esta presentación incluirá la participación del grupo de canto y danza afrofusión Perkutao. Jr. Lampa 773, Cercado de Lima. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

29 y 30 FESTIVAL DE AMANCAES

Para conmemorar la famosa fiesta de Amancaes, que se realizaba en tiempos de antaño, y para sensibilizar a los visitantes sobre el rescate de las lomas limeñas, se ofrecerá una programación de actividades que incluyen gastronomía, recorridos turísticos, bailes tradicionales y estampas limeñas. Como parte de este evento, el 30 de junio a las 2:00 p.m. se realizará la presentación de parejas de marinera ganadoras del Concurso Nacional de Marinera Limeña 2018. Parque de la Muralla (jr. Amazonas s/n), Cercado de Lima. 12:00 m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

30 FESTIVAL DEL JUGUETE

En coorganización con la Comunidad de Coleccionistas del Perú. Feria que promueve la difusión de las vertientes del Fandom Mundial como: vintage toys, Perú toys, cartoons, anime, cómics, ciencia ficción, escultura fantástica, miniaturas, modelismo, juegos de mesa y videojuegos. Los asistentes podrán tomarse fotos con los cosplayers participantes. Plazuela San Agustín (jr. Ica 200, Cercado de Lima). 10:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

10:00 a.m.: apertura y exhibición coleccionista

12:00 m.: taller de moldeado de plastilina para niños

3:00 pm.: taller de creación de cómics, manga e historietas para niños, niñas y adolescentes

6:00 p.m.: sorteos, trivias y concursos

 

 

 

MUSEOS

 

FESTIVAL AL ESTE. X FESTIVAL DE CINE DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

Este festival es una oportunidad para mostrar un cine diferente, de calidad y con historias reales que retratan la sociedad contemporánea con la finalidad de difundir la filmografía de Europa central y oriental, permitiendo el fortalecimiento, integración y diálogo entre estas dos partes del mundo. Con el apoyo de la Municipalidad de Lima se presentará, como parte de su programación, una exposición fotográfica y proyecciones de secciones especiales del festival en el Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima, en la Plazuela de las Artes y en el Museo Bodega y Quadra. Más información del festival en https://www.alestfestival.com/

 

1-30 ALLÍ MIS PEQUEÑOS OJOS

Colección de fotografías en blanco y negro que colorean un tiempo y un espacio relatando historias de la vida cotidiana que son capturadas por el fotógrafo argentino Guillermo Franco. Plazuela de las Artes (Jr. Ica 377, Lima). De martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre.

 

6 EL BUEN CARTERO (2016)

En un pequeño pueblo búlgaro preocupado por la actual crisis de refugiados, un cartero local se postula para alcalde. Él se enterará de que incluso los hechos menores pueden superar las buenas intenciones. Director: Tonislav Hristov. País: Bulgaria, Finlandia. Museo de Sitio Bodega y Quadra. Jr. Áncash 213, Cercado de Lima. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

8 LAIBACH LP (2018)

Cierre de la programación del festival con la proyección de esta película que trata sobre el primer álbum oficialmente lanzado por el grupo Laibach en Yugoslavia. Se contará con la presencia de Igor Zupe, director de la película. País: Eslovenia. Además, se entregará los premios a las cintas ganadoras conjuntamente con las ganadoras del concurso de cine 48 horas. Plazuela de las Artes (Jr. Ica 377, Lima). 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

 

Cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: museometropolitano@munlima.gob.pe / Teléf.: 330-3899

 

Conoce la historia de Lima y recorre las épocas prehispánica, virreinal y republicana, visitando una amplia y moderna exposición audiovisual ambientada con escenografías, videos y hologramas.

 

Recorrido completo: 3 horas / Inicios: 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m.

 

Entrada general:                                            S/ 8

Estudiantes nivel superior:                            S/ 5

Niños / Escolares / Adultos 65+ / Conadis    S/ 4

Domingos populares                                     S/ 4

Promociones: preguntar en boletería

Ingreso libre el primer domingo (programa Museos Abiertos), el segundo y el último domingo del mes (programa Al damero de Pizarro sin carro).

 

También te recomendamos visitar:

Galería Limaq (ver pág. Xx)

Biblioteca Metropolitana (ver pág. Xx)

 

2 LAS TRADICIONES DE DON RICARDO

Visita las salas del museo y descubre la vida y anécdotas de frailes, virreyes y señoras de la sociedad retratadas por la pluma de nuestro ilustre escritor Ricardo Palma en sus famosas Tradiciones Peruanas. Finalizaremos la actividad con un taller artístico. Salas Audiovisuales. Dirigido a toda la familia. 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

7, 14, 21 y 28 TALLER DE ARTE: LIMA REPUBLICANA

Recorre, a través del arte y la arquitectura de la ciudad, los primeros años de la Independencia y la creación de la república peruana. Descubre las distintas corrientes estilísticas europeas y creaciones propias que buscaron revalorar el pasado ancestral de nuestro país. Sé parte del proceso de modernización de nuestra ciudad. Aulas del Museo. 4:30 p.m. a 5:30 p.m. Dirigido a niños de 7-14 años. Ingreso libre, previa inscripción en museometropolitano@munlima.gob.pe

 

7 y 21 MUSEO EN EL AULA

Actividad especial para docentes de nivel primaria. Revisaremos juntos las salas audiovisuales dedicadas a la historia republicana de Lima y a conocer la propuesta pedagógica del Museo. El 7 realizaremos una visita modelo y una presentación de las actividades que podrán desarrollar dentro del museo y en el aula. El 21 continuaremos con un taller artístico que luego se podrá replicar en el aula. Salas audiovisuales, Espacio de mediación y aulas del Museo. Dirigido a docentes. 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe

 

8 TALLER DE ACUARELA: LOS PERSONAJES DE PANCHO FIERRO

Pancho Fierro retrató en sus acuarelas diversos personajes de la Lima virreinal. Conviértete en un pintor costumbrista contemporáneo y retrata con nosotros a los personajes cotidianos de nuestra ciudad. Traer acuarelas y pinceles. Aulas del Museo. Dirigido al público familiar. 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

9 TALLER DE RECICLAJE

En el marco de la Semana del Medioambiente proponemos un divertido taller de arte con material reusable. Dale una segunda oportunidad a los materiales que puedes encontrar en tu hogar y construye una pieza artística con ellos. Junta conos de papel higiénico, tapas de bebidas, botellas PET, recortes de revistas, CD y otros para construir tu obra de arte. Aulas del Museo. Dirigido al público familiar. 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

9 RELATOS DEL TÍO MAENI

Charla para niños y narración musicalizada. El tío Maeni es un personaje creado por Jorge Antonio Vásquez, docente y escritor quien relata historias de diversas partes del Perú. Es un oso de anteojos, especie en peligro que nos enseña a cuidar el medio ambiente, así como valores de respeto por las diversas culturas, lenguas y pueblos originarios. Auditorio Taulichusco. Dirigido al público familiar. 4:30 pm. Ingreso libre.         

14 PRESENTACIÓN Y TALLER: DANZAS AFROPERUANAS

En el Mes de la Cultura Afroperuana te proponemos una tarde musical. Disfruta de los ritmos de la zamacueca, festejo y alcatraz y aprende los pasos básicos de estas alegres danzas de la mano de los expertos bailarines del elenco Inkamerica. Frontis del Museo. Dirigido al público familiar. 5:00 pm. Ingreso libre.

 

15 EL REGALO DE LOS HIJOS DEL CURACA HATUN CHANIN

La narradora de cuentos Carmen Pachas relatará un interesante cuento relacionado con la cultura Ichma. Descubre qué regalo recibió de sus hijos el curaca de la Huaca Mateo Salado. Sala de interpretación. Dirigido al público familiar. 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

22 PRIMERO JUEGO, LUEGO JUEGO: SOY UN NIÑO

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil proponemos un recorrido lúdico por las salas audiovisuales del Museo Metropolitano. Una visita participativa que concluirá con la práctica de juegos didácticos y juego libre en los jardines del Museo. Salas audiovisuales. Dirigido a público familiar. 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

28 MUSEO ABRE DE NOCHE

El último viernes del mes el Museo abre en un horario especial con recorridos cortos de ingreso gratuito y espectáculo de danza (7:00 p.m.) con la colaboración de la compañía Allegro Ballet, quienes presentan un mix de danza contemporánea. Prepárate para disfrutar una noche llena de arte e historia. Frontis del Museo. Dirigido al público familiar. 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

29 RECORRIDO TEMÁTICO: JOSÉ OLAYA. UN AGENTE SECRETO

Recorre las salas audiovisuales dedicadas a la Independencia y conoce las aventuras que vivió el héroe mártir Olaya para llevar valiosa información a los patriotas. Nuestro agente pasó desapercibido por los guardias españoles y pudo nadar de Chorrillos al Callao. Al terminar la visita realizaremos un taller de personajes pop up. Salas audiovisuales y aulas. Dirigido al público familiar. 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

29 TALLER DE TÉMPERAS: NATURALEZA RÁPIDA

Celebramos la naturaleza y, a través de composiciones rápidas y divertidas, experimentamos con las texturas que nos regalan ramas y hojas al estampar sus diseños sobre nuestras creaciones. Una manera divertida de conocer la flora de nuestra ciudad.

Aulas. Dirigido a público familiar. 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

30 EL DAMERO DE PIZARRO

¿Sabes por qué se conoce al Centro Histórico como el Damero de Pizarro? ¿La disposición de sus calles no te recuerda a un tablero de ajedrez? Mientras recorres la exposición audiovisual, nuestros mediadores te irán contando anécdotas e historias sobre la fundación de Lima, qué esconden los nombres de sus calles y a quiénes están dedicadas sus plazas. Así, de manera entretenida, conocerás la evolución del Damero de Pizarro hasta nuestros días. Salas audiovisuales. Dirigido al público familiar. 11 a.m. Ingreso libre.

 

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL “PURO CUENTO”

Este encuentro propone en sus talleres para maestros y narradores trabajar la narración oral como herramienta pedagógica y en sus espectáculos, una oportunidad para que los adultos volvamos a vivir la magia de la tradición oral. Inscripción para talleres: tiempodecuentosperu@gmail.com

 

Martes 18

4:00 p.m.: conversatorio “La narración como herramienta pedagógica”. Auditorio Taulichusco

7:00 p.m.: inauguración. Auditorio Taulichusco

 

Miércoles 19

3:00 p.m.: taller “Lambe Lambe”. Janeth Cordero (Bolivia).

7:00 p.m.: espectáculos nacionales e internacionales. Auditorio Taulichusco

 

Jueves 20

3:00 p.m. taller “Contar historias en diferentes espacios y contextos”. Adriana Nápoli, (Brasil)

7:00 p.m.: espectáculos nacionales e internacionales. Auditorio Taulichusco

 

Viernes 21

3:00 p.m.: taller “Del cuento a la palabra: la narración oral instrumental”. Aldo Méndez (Cuba)

7:00 p.m.: espectáculos nacionales e internacionales. Auditorio Taulichusco

 

Sábado 22

12:00 m.: espectáculo infantil. Auditorio Taulichusco

3:00 p.m.: taller “El pegacuentos”. Tribu Poliedro (Colombia)

7:00 p.m.: espectáculos nacionales e internacionales. Auditorio Taulichusco

 

Domingo 23

12:00 m.: espectáculo infantil y clausura. Auditorio Taulichusco

 

 

FESTIVAL DE CINE HOLANDÉS

La Embajada del Reino de los Países Bajos y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan este festival de cine que da cuenta de la diversidad, apertura e innovación de la producción cinematográfica holandesa de los últimos once años. Ingreso libre.

 

Sábado 8

Campamento de madera (2014). Mientras asisten a un campamento de verano donde los campistas compiten por construir la estructura más alta posible, utilizando madera de desecho, la amistad entre dos adolescentes se pone a prueba por una serie de malentendidos y desaires. Director: Margien Rogaar. Protagonistas: Kees Nieuwerf, Julian Ras, Bart Reuten. Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Apta para todos.

 

Amor por sorpresa (2015). Inspirada en “De Surprise”, un cuento de H. J. Schönfeld. El millonario Jacob está hastiado de sus días sin sentido y por eso contrata los servicios de una agencia para que lo ayude a morir de forma sorpresiva. Pero mientras Jacob elige su ataúd conoce a Ann y surge el amor. Director: Mike van Diem. Protagonistas: Jeroen van Koningsbrugge, Georgina Verbaan, Jan Decleir. Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Apta para mayores de 14 años.

 

Sábado 15

Finn (2013). Finn encuentra un misterioso que lo embelesa con su interpretación del violín. De repente, su madre muerta se le aparece y desde ese momento, Finn no quiere nada más que aprender a tocar el violín y repetir esta mágica experiencia. Director: Frans Weisz. Protagonistas: Daan Schuurmans, Jan Decleir, Mels van der Hoeven. Auditorio Taulichusco 4:00 p.m. Apta para todos.

 

Cuando la felicidad era la norma (2014). Verano de 1974. Los Países Bajos perdieron la final de la Copa del Mundo. Jaap Kooiman lanza su televisor fuera de la ventana y mata al perro de su suegra. En ese momento se desata un infierno. Jaap es arrestado y las cosas llegan tan lejos que es admitido en observaciones en una clínica psiquiátrica. Directora: Ineke Houtman. Protagonistas: Gerard Cox, Joke Bruijs, Sjoerd Pleijsier. Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Apta para mayores de 14 años.

 

Sábado 22

Profe (2012). Divertida película que narra las desventuras de un joven profesor en prácticas en una escuela primaria. La llegada del “Profe”, como los niños no tardan en llamarle, no podría haber ocurrido en un momento más oportuno para Tobías, un niño que encuentra en sus constantes actos de indisciplina una válvula de escape a la depresión que vive su madre en casa por la muerte de su padre. Directora: Barbara Bredero. Protagonistas: Willem Voogd, Felix Osinga, Brent Thomassen. Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Apta para todos.

 

El tío Hank (2012). Koen, un estudiante de derecho, evita ser asaltado en la calle alegando que Hank de Koning, un famoso criminal, es su tío. Todo se complica cuando unos días más tarde el “Tío” Hank toca a su puerta. Le pide un favor a Koen, quien no se puede negar. Director: Elbert van Strien. Protagonistas: Hans Kesting, Tobias Nierop, Bert Luppes, Sallie Harmsen y Romana Vrede. Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Apta para mayores de 14 años.

 

Sábado 29

Los de octavo no lloran (2012). Basada en el bestseller de Jacques Vriens. Akkie es una adolescente que le encanta el fútbol, aunque su compañero de clase Joep, considere no es cosa de chicas. Cuando a Akki le diagnostican leucemia, mantiene su optimismo. Incluso sigue inmiscuyéndose en el torneo de fútbol de la escuela mientras está en el hospital. Director: Dennis Bots. Protagonistas: Johanna ter Steege, Hanna Obbeek, Eva Van der Gucht. Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Apta para todos.

 

Soof (2013). Una comedia romántica sobre expectativas, decepciones, pasta, vino, vodka, engaños y parejas perfectas. Soof se acerca los cuarenta años y tiene todo, pero de vez en cuando no puede evitar preguntarse “¿esto es todo?”. Hasta que un día conoce a Jim, un atractivo coreógrafo a quien le encantan sus deliciosos platos. Director: Antoinette Beumer. Protagonistas: Lies Visschedijk, Fredja van Huet, Daniel Karaty. Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Apta para mayores de 14 años.

 

 

 

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA

 

Jr. Áncash 213, Cercado de Lima.   
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.           
Informes: teléf.: 428-2390

 

El museo contiene uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del periodo virreinal. Descubierto en los últimos años dentro del Centro Histórico de Lima, cuenta con salas de exhibición de objetos de la época virreinal y republicana.

 

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 4:00 p.m. y 5:00 p.m. (previa inscripción: msbodegayquadra@munlima.gob.pe)

 

Entrada general: S/ 4 
Menores de edad: S/ 1.50

 

Ingreso libre el primer y el último domingo de mes (programas Museos Abiertos y Al Damero de Pizarro sin Carro, respectivamente)

 

5 CINE CON HISTORIA: LOVING VINCENT (2017)

Este programa mensual tiene como finalidad difundir el cine de época y de carácter histórico. Este mes, en el marco del Festival de Cine Holandés y de Países Bajos, se proyectará esta película basada en la vida del artista Vincent Van Gogh. Dirección: Dorota Kobiela, Hugh Welchman. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

21 TRAS LAS HUELLAS DE LA INDEPENDENCIA

Este recorrido cultural busca dar a conocer los valores históricos del proceso de la Independencia. Esta actividad está dirigida a docentes de nivel secundario de Lima Metropolitana y se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Participación Ciudadana. 3:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe. Teléfono: 428-2390.

 

15 ESGRIMA DE PAPEL

La esgrima es un deporte de combate que tiene como objetivo tocar al contrincante con una espada en ciertas partes del cuerpo. El presente taller utilizara materiales reciclables para la elaboración de las armas y protecciones que serán empleadas en una introducción práctica al deporte. Actividad dirigida a niños y niñas de 7 a 10 años. 10:00 a.m. a 12:00 m. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe

 

26 “HISTORIAS CRIMINALES EN LA REAL AUDIENCIA DE LIMA Y EL CURATO DE HUÁNUCO. SIGLOS XVII Y XVIII”

La presente conferencia busca exponer el panorama en el que se desenvolvieron la justicia y el castigo en la Lima del siglo XVIII y en el Curato de Chavín de Pariacaca, en Huánuco, durante el siglo XVII. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

28 MUSEO ABRE DE NOCHE

Actividad que permite abrir el museo para que los visitantes realicen un recorrido guiado y conozcan la historia de la ciudad, así como el modo de vida de la sociedad limeña de los siglos XVII y XVIII. 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

 

SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO

 

Jr. Áncash 299, Cercado de Lima
Martes a domingo de 10.00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: mfhon@munlima.gob.pe / 428-2390

 

La Sala exhibe piezas que forman parte de la Colección Prehispánica de la Municipalidad de Lima, donada por el Dr. Carlos Jaime del Castillo. Los ceramios reflejan la destreza escultórica del alfarero mochica, la policromía de la cerámica nazca, el simbolismo del arte chancay, entre otras manifestaciones culturales de la costa peruana.

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12.00 m. / 4:00.p.m. y 5:00 p.m.

Ingreso libre

 

7 ¡ES HORA DEL JUEGO! 

Los visitantes podrán participar en juegos didácticos inspirados en las diferentes culturas prehispánicas que habitaron la costa peruana y cuyas muestras se encuentran expuestas en la sala Jaime del Castillo. 3:00 p.m. Ingreso libre.

 

21 HUACO-COLLAGE

A través de la técnica del collage, los visitantes podrán elaborar un ceramio en papel con materiales reciclados. De esta manera, se busca que los participantes compartan alguna experiencia que hayan vivido en la ciudad, tal como los antiguos peruanos reflejaban su realidad en las piezas expuestas en la Sala Prehispánica. 3:00 p.m. Ingreso libre.

 

28  MUSEO ABRE DE NOCHE

Actividad que permite abrir la Sala Prehispánica de noche para que los visitantes realicen un recorrido guiado. Así conocerán más sobre las sociedades prehispánicas que habitaron las costas del Perú. 6:00 a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 

7 TALLER DE ALFARERÍA PREHISPÁNICA

Actividad dirigida a alumnos y docentes de centros educativos, en la que podrán interactuar usando técnicas prehispánicas. Se explicará cómo los antiguos peruanos elaboraban distintos recipientes, utilizando una mezcla de arcilla, agua y elementos antiplásticos, entre ellos arena y tierra. Huaca Corpus I (urb. Pando, 3.a etapa, entre las calles Sta. Gertrudis, Sta. Francisca Romana y Sta. Justina). 10:30 a.m. Ingreso libre. Informes e inscripciones: 942-378661.

 

28 RECORRIENDO LA HUACA

Alumnos y docentes de centros educativos realizarán un recorrido por el monumento arqueológico Huaca Corpus II para reconocer, valorar y aprender a respetar nuestro patrimonio arqueológico. Actividad dirigida a alumnos y docentes de centros educativos y público en general. Huaca Corpus II (urb. Pando, entre las calles Sta. Coleta y Sta. Perpetua). 10:30 a.m. Ingreso libre. Informes e inscripciones: 942-378661.

 

 

 

GALERÍAS

 

GALERÍA DE ARTE PANCHO FIERRO

Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

PINACOTECA MUNICIPAL IGNACIO MERINO. INICIOS DE UNA COLECCIÓN PÚBLICA EN LIMA

La Pinacoteca fue creada el 29 de mayo de 1925 y, en el marco de su aniversario, se exhibirá en la Galería Municipal Pancho Fierro una muestra que resume los primeros momentos de creación de esta importante colección pública que alberga, además de la obra de Merino, otras destacadas joyas de la plástica peruana. Hasta el 9 de junio.

 

7 VISITA GUIADA

Los invitamos a compartir la historia de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino y la colección municipal de arte a través de este recorrido guiado donde un mediador conversará con el público y nos mostrará las obras más representativas de esta exposición. 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

20 EL COMERCIO. 180 AÑOS

El diario decano del periodismo cumple 180 años y, en el marco de sus celebraciones, presenta en la Galería Municipal Pancho Fierro un recuento visual de su intensa labor a lo largo de toda su trayectoria. Del 20 de junio al 4 de agosto.

 

21 y 28 VISITAS GUIADAS

Se brindarán visitas guiadas abiertas al público acerca de la exposición El Comercio. 180 años. Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante. 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

MI PRIMERA PLANA

Realizaremos una visita guiada y un taller de creación artística, en el cual el participante armará su propia portada de periódico y primera plana a partir de imágenes de historias reales, interviniéndolas con distintas técnicas como acuarela, pintura, collage. De esta manera, se le dará un giro personal a cada historia. Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante. 4:00 p.m. Ingreso libre. Informes: teléf. 632-1543.

 

 

 

GALERÍA DE ARTE LIMAQ

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

 

Cruce de las avenidas 28 de Julio con Petit Thouars, Lima 

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00p.m. 

 

EL USO DE LAS FORMAS PARA PENSAR LAS COSAS

Muestra colectiva que reúne el trabajo de siete artistas de la Promoción Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, provenientes de diversas especialidades (pintura, grabado y escultura). Participan: Ingrid Arias, Gonzalo Benavente, Jimmy Bustillos, Joan Gil, Juan Carlos Ortiz, Hayde Sotomayor y Juan Manuel Ysla. Hasta el 9 de junio. Ingreso libre.

 

2 TALLER DE EXPERIMENTACIÓN CON PINTURA

Taller creativo de la exposición El uso de las formas para pensar las cosas, donde los niños experimentarán con distintos materiales y técnicas para crear su propia obra. Pasaremos por un proceso creativo, lúdico y experimental de formas, materiales y colores. Dirigido a público de 7 a 15 años. 4:00 p.m. Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre. Informes: teléf. 632-1543.

 

4 VISITA GUIADA

Actividad realizada por un mediador, quien conversará con el público acerca del proceso creativo y de investigación que realizaron los siete artistas de la exposición El uso de las formas para pensar las cosas. 4:00 p.m. Galería Limaq. Ingreso libre.

 

7 VISITA GUIADA Y TALLER ARTÍSTICO

Realizaremos una visita guiada y un taller de creación artística, en el cual emplearemos el collage para reflexionar acerca de la obra del artista Jimmy Carlos Bustillos. Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante. 4:00 p.m. Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre. Informes: teléf.: 632-1543.

 

9 PLIEGO DE PAPEL

El artista Gonzalo Benavente llevará el arte del plegado a otro nivel y nos mostrará la diversidad de formas que podemos conseguir. Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante. 4:00 p.m. Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre. Informes: teléf. 632-1543.

 

LIMA RENAISSANCE

El artista peruano Luis Angulo presenta una serie de pinturas que retratan a la ciudad de Lima. Con su característico estilo expresionista, de colorida e intensa pincelada, Angulo congela el paisaje de la urbe volcando su mirada sobre las viejas casonas o las más emblemáticas plazas capitalinas. El martes 25 de junio a las 4:00 p.m. el artista realizará una visita guiada por la muestra. Galería de Arte Limaq. Del 18 de junio al 28 de julio.

 

 

 

BIBLIOTECAS

 

 

LA JOYA DEL MES

Memoria del Duque de la Palata

 

El ciclo “La Joya del Mes” tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima. Por ello, en junio te invitamos a la exposición de la memoria del virrey que fortificó Lima, Melchor Navarra y Rocafull. La Memoria de gobierno que dejó escrita es uno de los documentos más importantes sobre el Perú colonial.

 

10 al 21 de junio

Biblioteca Metropolitana – Museo Metropolitano de Lima

Lunes a viernes: 8:30 a.m. a 7:00 p.m.                                       
Sábados: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.                                                      
Ingreso libre

 

 

BIBLIOTECA METROPOLITANA

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 330-3988

 

La Biblioteca Metropolitana de Lima, con sede en el Museo Metropolitano, es un espacio que cuenta con una amplia bibliografía actualizada sobre diversas materias: historia, literatura, turismo, patrimonio cultural, ciencias y otras especialidades; además de material documental (siglo XX) a disposición de los estudiantes, investigadores y público en general. Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Jirón Conde de Superunda 141, 2.° Piso Palacio Municipal, Lima 
Lunes a viernes de 8:15 am. a 4:00pm. Ingreso libre           
Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 632-1540

 

La Biblioteca Municipal es un centro de información especializado sobre la ciudad de Lima y asuntos municipales. En su colección de quince mil libros destaca la bibliografía de los siglos XIX y XX. Además, cuenta con una hemeroteca antigua, planoteca y un archivo fotográfico.

 

El Archivo Histórico conserva y difunde la memoria histórica de la ciudad de Lima. Custodia documentación y manuscritos que van desde 1534 hasta 1980. Entre la documentación histórica se encuentra el Acta de la Fundación de Lima (1535), el Acta de la Declaración de la Independencia (1821), entre otros.

 

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL – PARQUE DE LA MURALLA

Jirón Lampa 190, Parque de la Muralla        
Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.   
Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.        
Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 632-1540

 

Espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, diseñado para niños y adolescentes, cuenta con más de tres mil libros de diversas especialidades y está organizada de forma sencilla. Además, alberga títulos de autores clásicos y modernos con el objetivo de animar y fomentar el hábito por la lectura desde pequeños.

 

1-30

LIBROS DEL MES: GASTRONOMÍA EN LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

Con la finalidad de difundir publicaciones sobre la gastronomía peruana, la Biblioteca Metropolitana de Lima pone a tu alcance una selección de los mejores títulos de su colección relacionados al tema, para su consulta y lectura durante todo el mes de junio. Ingreso libre.

 

5, 12, 19 y 26

CONOCE LA BIBLIOTECA METROPOLITANA DE LIMA

Con la finalidad de que más estudiantes conozcan la Biblioteca Metropolitana de Lima, ofreceremos visitas educativas dirigidas a estudiantes de colegios e institutos. Turno mañana: 10:00 a.m. a 12:00 m. / Turno tarde: 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa reserva.

 

6 y 7

I COLOQUIO INTERNACIONAL ESCOLAR “GÉNESIS Y AVATARES DE LA INDEPENDENCIA”

La Biblioteca Municipal, en anticipación de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, organizará un coloquio internacional con la participación de escolares de Chile, Argentina y Bolivia. Auditorio Taulichusco – Museo Metropolitano de Lima. 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

VIERNES LITERARIOS

Actividades organizadas por la Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural Viernes Literarios. Biblioteca Metropolitana – Museo Metropolitano de Lima. 7:00 p.m. Ingreso libre.

7: Presentación del libro Todo es posible de Manuel Ruiz Paredes y recital poético a cargo de César Agustín Talledo, Socorro Granda, Eberto Neil Miranda

 

14: Presentación de libro Cueva habladora de Miro Quiroz Ramírez y recital poético a cargo de Carlos Turrín, Freddy Cueto y Angelmira Pedraza

 

21: Recital poético a cargo de Marco Martos e Hildebrando Pérez

 

28: Presentación del libro Sonatas amazónicas de Clara Díaz Hidalgo y recital poético a cargo de Óscar Aguirre Méndiz, Nora Alarcón y Danilo Illanes

 

8 SIGILOSO RESPLANDOR. UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE CUATRO POETAS PERUANAS

La Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural Poesía en la Ciudad te invitan a conocer más de la trayectoria y obra de las poetas Cha´ska Anka Ninawaman, Julia Ferrer, Magdalena Chocano y María Emilia Cornejo. Participan: Carolina O. Fernández, Tania Temoche, Virginia Benavides y Evelyn Sotomayor. Biblioteca Metropolitana – Museo Metropolitano de Lima. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

TALLER: PEQUEÑOS LECTORES

Pequeños Lectores es un club de lectura dirigido a niños y niñas entre 7 a 12 años, en el que incentivamos mediante juegos y dinámicas lúdicas el hábito de la lectura y colaboramos con el fortalecimiento de las habilidades sociales de los participantes, apelando al diálogo y la escucha durante la lectura colectiva. 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Ingreso libre, previa inscripción por correo electrónico: biblioteca@munlima.gob.pe

 

15 ¿Cómo es mi ciudad? Biblioteca Infantil y Juvenil – Parque La Muralla

22 Ciudad ideal. Museo Metropolitano de Lima

 

20 “HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN JUAN DE AMANCAES”

Como parte del ciclo de conferencias Lima en su Historia, la Biblioteca Municipal te invita a conocer más sobre una de las celebraciones más representativas de nuestra ciudad, a cargo del historiador Juan José Pacheco (UNMSM). Biblioteca Metropolitana – Museo Metropolitano de Lima. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

23 y 30  MUMABU

Te invitamos a este festival de cuentacuentos donde tres personajes contarán variadas historias y relatos cortos a través del circo, música en vivo y burbujas. Interactuarán con el público y el espectáculo finalizará con una fiesta donde todos jugarán y bailarán. Explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil – Parque La Muralla. 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

27 “CEBICHE PERUANO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”

La Biblioteca Municipal, en el marco del Día Nacional del Cebiche y su próxima postulación como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, te invita a conocer un poco más de la historia de nuestro plato bandera. Esta conferencia, a cargo del doctor en ciencias sociales Mariano Valderrama, forma parte del ciclo Lima en su Historia. Biblioteca Metropolitana – Museo Metropolitano de Lima. 7:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *