Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes: “El tema de fondo (de los conflictos sociales) son las necesidades básicas no satisfechas de la población. Ahí tenemos que trabajar”

Publicado el 19/05/19

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes:

“El tema de fondo (de los conflictos sociales) son las necesidades básicas no satisfechas de la población. Ahí tenemos que trabajar”

 

El Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que “las necesidades básicas no satisfechas” de la población es “el problema de fondo de los actuales conflictos sociales”, “donde no se ve un beneficio para la población”. “Ahí tenemos que trabajar”, reconoció hoy en el marco del Segundo Foro de Colaboración Público-Privada: Industrias extractivas y desarrollo local ¿Cómo prevenir y solucionar los conflictos sociales?, organizado por Instituto Invertir y Fundación Friedrich Naumann.

 

 

Para el Ministro, tanto en Las Bambas como otras zonas de nuestro país, “el tema de falta de atención de necesidades básicas existe”, por eso es que señaló que “una manera de trabajar es en la prevención y con los tres niveles de gobierno, en un mejor aprovechamiento de los recursos para un desarrollo territorial”.

 

Ísmodes precisó que está claro que en el caso Tía María hay una necesidad de mejora del agua para la agricultura y que también hay necesidades de agua y saneamiento, por lo que son distintos temas “que nos llevan a seguir trabajando en el cierre de esas brechas que existen”.

 

Sobre la tregua de los comuneros del 20 de mayo, el Ministro indicó que “la manera de encausar es a través del diálogo, pero el diálogo que tenga la vocación de resolver los problemas. El diálogo sirve mientras se genera una situación de confianza y de compromisos. Ese es el enfoque del gobierno, seguir apostando por el diálogo y plantear soluciones de fondo que puedan generar esa sostenibilidad”.

 

Si bien hay proyectos demorados, como en Cajamarca, Ísmodes precisó que hay zonas donde se ha podido actuar con más anticipación y “eso es lo que tenemos que hacer, trabajar con prevención entendiendo la problemática y trabajando con la población”.

“Lo que es importante resaltar es que necesitamos desarrollar nuestros proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales para poder incrementar nuestro crecimiento en el PBI y eso va a generar mayores recursos para nuestro desarrollo, para atender necesidades, para el cierre de brechas, para el desarrollo territorial…”, agregó.

 

Finalmente, el Ministro señaló que “estamos armando un enfoque de acompañar todos los proyectos que tenemos en cartera para apoyar a la meta de inversiones que nos hemos propuesto como gobierno, que es hacia el 2021, que es dejar encaminados 21 mil millones de dólares en inversiones mineras y en hidrocarburos alrededor de 7 mil millones de dólares”.

 

 

En este Segundo Foro de Colaboración Público-Privada: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO LOCAL ¿Cómo prevenir y solucionar los conflictos sociales? participaron, además, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias; el presidente del Instituto Invertir, Daniel Córdova; y el chairman y fundador de Pronatura International, Brasil, Marcelo de Andrade.

De igual forma, se hicieron presentes la gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart; el coordinador nacional de Sierra Productiva, Carlos Paredes; y el gerente de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Enrique Ferrand.

 

El coordinador de proyectos de la Oficina Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann, José Muñoz Meza, ofreció las palabras de bienvenida a este importante evento, mientras que la moderación del debate y rueda de prensa estuvieron a cargo del periodista Jaime de Althaus. #ForoPublicoPrivado #Invertir #FFN

Debe saber que:

 

  • El Instituto Invertir, presidido por el exministro de la Producción, Daniel Córdova, tiene como misión incentivar el desarrollo económico sobre la base de la colaboración entre el sector público y privado.

 

  • La Fundación Friedrich Naumann de Alemania promueve las ideas favorables al progreso en libertad. Reabrió sus oficinas en Lima a inicios de este año.

 

  • En abril se desarrolló el primer foro “¿Qué hacer con la gestión del agua y saneamiento en el Perú?”, con la presencia del flamante presidente de Sedapal, Francisco Dumler, entre otras personalidades del sector público y privado.
  • Fotos.- Javier Espichán Gambirazio


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *