Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo porque es capaz de diseminarse a otros órganos

Publicado el 20/05/19

Los melanomas en general no son dolorosos siendo la primera señal un cambio en el tamaño, forma, color, o sensación en un lunar nuevo o ya existente, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Mencionó que el Melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo porque es capaz de generar metástasis o diseminarse a otros órganos, de ahí su letalidad.

Los principales afectados muchas veces por años de exposición a los rayos solares, son generalmente las personas mayores de 40 años.

Asimismo, el cirujano oncólogo experto en cáncer de piel mencionó algunos signos de alerta que podría indicar el desarrollo de una lesión maligna en la piel:

 

  1. Lunares asimétricos, es decir, que no sean uniformes en borde, forma o color.

 

  1. Cambio de color en los lunares, en especial si se han vuelto más oscuros.

 

  1. Aumento de tamaño de los lunares, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de la lesión pigmentada y la mejor forma es tomarse una foto y repetirla en 6 meses para así poder compararla.

 

  1. Si los lunares sangran o pican, debes visitar a un especialista con urgencia.

 

  1. Si tienes una espinilla, úlcera o grano que no desaparece o cicatriza con el tiempo, sobre todo después de un mes, podría ser una lesión maligna.

 

  1. Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, en la planta de los pies o en la palma de las manos deben siempre ser evaluadas por un especialista para el descarte del melanoma, un tipo de cáncer de piel de alta letalidad.

 

Cabe mencionar, que el 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia en la prevención de esta terrible enfermedad.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *