Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lima 2019 inauguró el XXVII Congreso Panamericano de Medicina del Deporte

Publicado el 10/05/19

Por primera vez en su historia, el Perú es sede del Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, que cuenta con la participación de ponentes internacionales y nacionales, el cual permitirá fortalecer el equipo de médicos peruanos que estará en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Este importante Congreso, que organiza Lima 2019, a través de su Gerencia de Operaciones y el Área de Servicios Médicos, se inauguró esta mañana con presencia del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, Bernardo Chernilo y el Secretario General del Comité Olímpico Peruano, Carlos Manuel Lazarte.

El evento culminará el viernes 10 de mayo.

En este acto, Neven Ilic destacó la realización de este congreso, que cuenta con la asistencia de 600 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, especialistas en rehabilitación física y en nutrición; inscritos de manera gratuita para actualizar sus conocimientos.

“Estamos a 78 días de la fiesta maravillosa del deporte. Como peruanos se van a sentir orgullosos de lo que va a pasar en Lima 2019. Se está trabajando con mucho profesionalismo y se hará todo en el más alto nivel. El Perú tendrá un legado histórico y para toda la vida”, afirmó.

“Este congreso y el trabajo de la Comisión Médica de Panam Sports, son muy importantes, para el cuidado de la vida de los atletas y eso es fundamental para nosotros. En la Comisión Médica han quedado maravillados con las instalaciones de las sedes donde trabajarán, las cuales cumplen con estándares internacionales”, añadió Neven Ilic.

En tanto, Carlos Neuhaus, se refirió a los avances en la realización de Lima 2019. “Estamos llegando a la fase final de la organización. Estamos invirtiendo para tener moderna infraestructura deportiva. Es importante, porque el deporte ayuda a la juventud, produce mejores personas y aleja los malos hábitos, las drogas y delincuencia. Por eso, estamos trabajando para dejar un legado en deporte y salud”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, dijo sentirse agradecido por la oportunidad de realizar el Congreso en el Perú.

“Esta es la base para la continuidad del conocimiento médico. Estamos felices por el apoyo de Lima 2019 para la realización de esta reunión de los profesionales de la salud. Los políticos deberían tomar el deporte como caballito de batalla, porque permite a los países tener un buen rendimiento laboral, gracias a la actividad física. Con esto, se puede hacer un mejor país”, afirmó Bernardo Chernilo.

Finalmente, el representante del COP, Carlos Manuel Lazarte señaló que “la medicina es importante para los deportistas. Su apoyo es invaluable. Además, nos ayudarán en el control del juego limpio, que es clave en el olimpismo. Sin los profesionales de la salud, no se podría competir en el mejor nivel, de manera sana y justa”.

El Congreso

Las ponencias en el Congreso Médico trataron sobre la prevención y lesiones durante competencias deportivas, inmovilización y transporte del atleta lesionado, adecuada hidratación de deportistas, uso y abuso de suplementos nutricionales, doping, complejidad clínica de atletas Parapanamericanos, etc.

Este Congreso busca concientizar a la sociedad médica peruana sobre la importancia del desarrollo de la medicina deportiva en el país, así como promover el intercambio de conocimientos médicos y científicos entre expertos en medicina deportiva de América.

En ese marco, se desarrollará, en paralelo, la II Acreditación de Oficiales de Control al Dopaje, que permitirá que los oficiales peruanos queden aptos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La función de estos oficiales será garantizar la correcta recolección de muestras para el control y análisis antidopaje en los deportistas.

Sesenta oficiales peruanos, formados por la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD), acuden al curso de acreditación y serán evaluados por los expertos de la Comisión Médica de Panam Sports en situaciones reales, durante controles a deportistas nacionales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *