Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



INEN incorpora moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer localizado

Publicado el 04/05/19

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dio un paso fundamental para el manejo del cáncer, al incorporar un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de esta enfermedad. El procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal SBRT (siglas en ingles), consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor bien delimitado con mínima irradiación sin irradiar tejidos sanos y precisión submilimétrica.

Sobre este tema el Dr. Gustavo Sarria Bardales, sub jefe institucional del INEN, manifestó que la aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad, permitiendo ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local y mejorar la calidad de vida de aquellos con enfermedades localmente avanzadas.

“Entre las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, no necesita tiempo post operatorio para la recuperación y el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia, además no presenta efectos secundarios significativos en su mayoría.”, agregó. 

Asimismo, la Dra. Adela Heredia, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia, señaló que la aplicación de esta técnica se realiza gracias a los avances médicos y tecnológicos del INEN, al contar con aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud, además de incorporar un sistema de imagen 4D, que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación. Esto tiene implicaciones muy importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimiento como son los órganos intraabdominales e intratorácicos, de manera que es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio y reducir así la cantidad de tejido sano incluida en el campo terapéutico.

Este tratamiento se viene utilizando hace varios meses en cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de hígado, metástasis de cerebro y también se han hecho casos en lesiones de columna. Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estadío limitado a un máximo de cinco metástasis.

Cabe mencionar, que esta terapia tiene un enfoque multidisciplinario compuesto por médicos especializados en radioterapia quienes monitorean el proceso en todas sus etapas, el físico médico, se encarga de la planificación de la dosimetría y el tecnólogo médico, quien administra las dosis.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *