Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ganadores de EUREKA 2018 viajan a EE.UU. para participar en feria de Ciencia e Ingeniería más importante del mundo

Publicado el 13/05/19

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informa que una delegación de estudiantes viajó ayer sábado a Estados Unidos para representar al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, la más importante del mundo que reúne a 78 países.

Se trata de los ganadores de los dos primeros lugares de las cuatro categorías de la feria escolar EUREKA 2018, organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación, a través de la cual se promueve la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos de educación secundaria.

A la feria Intel ISEF, que se realizará desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo en Phoenix – Arizona, viajaron 16 estudiantes, 8 docentes y 1 profesional especialista del Concytec, quienes concursarán en las categorías de Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales.   

El Concytec participa desde el 2010 en la feria Intel ISEF y este año enviará la delegación más grande que representará al Perú con proyectos que dan respuesta a problemáticas locales y que han sido validados metodológicamente.

A diferencia de años anteriores en que solo viajaban los ganadores del primer lugar, desde este 2019 también participarán los estudiantes que obtuvieron el segundo lugar con sus proyectos vinculados a la ciencia e ingeniería. Cada equipo está conformado por dos alumnos y un profesor.

Proyectos participantes 

v  Primer lugar

  • Estudio del Gusano de Achupalla en la biodegradación del plástico polietileno de baja densidad.
  • Biocombustible de segunda generación a partir de la reutilización de frutas cítricas desechadas.
  • Comparación de sustratos en la propagación sexual y asexual del árbol de la Quina.
  • Tambomachay arte rupestre del hombre arcaico de Canchis.

v  Segundo lugar

  • Evaluación del efecto biodegradable del tenebrio molitor (Gusano de Harina) en el poliestireno (Residuos de Tecnopor) para reducir la contaminación ambiental y generar conciencia a la población de Huánuco 2018.
  • Aislamiento de bacteria nativa del suelo que solubilizan al fósforo; como un nuevo enfoque para formular un biofertilizante agrícola.
  • Aula 2.0.
  • El indigenismo en el Perú del siglo XX.

La delegación que representará al Perú en la feria Intel ISEF viaja con los gastos pagados por el Concytec, tanto para su estadía en Lima como en Estados Unidos (hospedaje, alimentación y traslados internos) y por el Ministerio de Educación (boletos a Estados Unidos).

Los estudiantes provienen de las regiones de Amazonas, La Libertad, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Tumbes y Huánuco; y recibieron un acompañamiento permanente por parte de Concytec durante sus trámites administrativos y de VISA, así como capacitaciones para que tengan un adecuado desenvolvimiento en la presentación de sus proyectos.

Cabe indicar que la feria escolar EUREKA propicia en los estudiantes el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *