Día del Servidor Público: Casi 1 millón y medio de Servidores celebran hoy su día | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Día del Servidor Público: Casi 1 millón y medio de Servidores celebran hoy su día
29/05/2019 Nacional

Cada vez son más los servidores jóvenes y con educación superior universitaria completa

El Estado Peruano cuenta con 1 millón 422,000 servidores civiles, distribuidos en todas las entidades públicas, de los cuales el 45 % pertenece al Gobierno Nacional; el 42 %, a los Gobiernos Regionales (incluye profesionales de la salud y educación básica), y el 13 %, a los Gobiernos Locales.

Así lo informaron voceros de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al celebrarse hoy, miércoles 29 de mayo, el Día del Servidor Público.

Respecto del régimen laboral, cuatro de cada diez servidores pertenecen a las carreras especiales (que incluyen profesores, docentes universitarios, profesionales de la salud, jueces, fiscales, diplomáticos, militares, policías y servidores penitenciarios).

Exceptuando a las carreras especiales, tres de cada diez servidores públicos están contratados bajo el régimen CAS y tres de cada diez lo están bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, añadió Servir.

Además, la entidad explicó que del 2004 al 2017 los servidores públicos de 30 a 44 años de edad pasaron de 53 % a 39 % y los servidores con educación superior universitaria completa aumentaron de 35 % a 43 %.

Avances de Reforma del Servicio Civil

Servir indicó, además, que está contribuyendo a modernizar la función pública, a través de la implementación de la Reforma del Servicio Civil, que se orienta a lograr que las personas ingresen a trabajar en el Estado por mérito propio, mediante procesos transparentes, que sean capacitadas y evaluadas por el logro de objetivos concretos y que reciban incentivos basados en su rendimiento.

En el marco de dicha reforma, hasta el momento 454 entidades del sector público han avanzado exitosamente para su ingreso al servicio civil, lo que les permitirá realizar concursos meritocráticos e ingresar a la carrera pública, con capacitación y mejores ingresos. Entre ellas se encuentran todos los ministerios y cerca del 95 % de sus organismos públicos adscritos.

En este último caso son tres las entidades que ya ingresaron al nuevo régimen del servicio civil: la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ya llevan a cabo concursos públicos meritocráticos, en el marco del nuevo régimen. En las próximas semanas, diversas entidades seguirán sus pasos.

Por otro lado, se han efectuado más de 100,000 capacitaciones en la Escuela Nacional de Administración Pública y se ha evaluado el desempeño de 10,745 servidores de 120 entidades públicas, mediante la herramienta de la Gestión del Rendimiento.

Otro aspecto destacable es que se han financiado los estudios de maestría y doctorado de 246 servidores públicos, en las mejores universidades del mundo (400 primeras del ranking de universidades QS), de los cuales, el 40 % son profesionales procedentes de universidades públicas del país y el 90 %, de retornantes que trabajan actualmente en el Estado. El financiamiento otorgado hasta la fecha asciende a más de seis millones de soles.

El dato:

En cuatro años (2011-2015), el Perú tuvo el mayor crecimiento en América Latina en emprender mejoras en su servicio civil, al pasar de 29 a 41 puntos, sobre una escala de 100, según un índice elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una de las principales razones de este salto es el desarrollo normativo del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y el diseño de la Reforma del Servicio Civil.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*