Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Abren Tramo de 19 Km. en Segunda Calzada de Autopista Puno–Juliaca

Publicado el 15/05/19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) facilita las actividades comerciales y turísticas de la región Puno con la puesta en servicio de un tramo de 19 kilómetros de la segunda calzada de la Autopista Puno-Juliaca.

Tras recorrer esta carretera, por la que transita más de 2 millones de vehículos al año, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del MTC, María Jara, dieron inicio a la transitabilidad de la calzada, ubicada entre los distritos de Caracoto y Paucarcolla, correspondientes a las provincias de San Román y Puno, respectivamente.

“Estamos priorizando la conclusión de esta autopista que une Puno y Juliaca. Nuestro compromiso es terminar los trabajos lo antes posible” afirmó el mandatario, en compañía de los ministros de Transportes y Comunicaciones, María Jara; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Luis Estrada; además del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y la presidenta del consejo directivo de Ositran, Verónica Zambrano.

Por su parte, la titular del MTC, María Jara, enfatizó que con el tramo de la segunda calzada los ciudadanos podrán trasladarse de manera más segura hacia su destino, debido al ordenamiento del desplazamiento de vehículos en carriles distintos, señalizados y con elementos de seguridad vial.

La ministra también garantizó la ejecución de más infraestructura para Puno con recursos del sector. “El MTC tiene comprometido este año más de S/ 582 millones en diferentes obras de infraestructura, tanto en la red vial como en servicios de telecomunicaciones”, destacó. Además, anunció que, como parte de la nueva infraestructura, se tiene prevista la construcción de la vía de Evitamiento en Juliaca para el próximo año.

De esta forma, el MTC contribuye a mejorar el traslado de personas y mercancías, para beneficio directo de 900 000 habitantes de la región, así como de los miles de viajeros que se desplazan por la autopista hacia zonas turísticas como el lago Titicaca o a las ruinas de Sillustani, entre otros destinos. Se estima que los tiempos de viaje se reducirán en 20 minutos.

Avance de los trabajos en la autopista

El sector está trabajando para liberar predios e interferencias en áreas específicas de los distritos de Caracoto, Paucarcolla y Qhapaq Ñan, a fin de poder continuar la ejecución integral de obras en la autopista Puno-Juliaca. Para ello, está asumiendo el compromiso de efectuar las adquisiciones de terrenos con los propietarios en el más corto plazo. También se coordina con las autoridades regionales y locales a fin de facilitar esta tarea. Se apunta a concluir las obras, como máximo, a fines del primer trimestre del próximo año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *