Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Este sábado 6 de abril se desarrollará el encuentro de artes experimentales ¡Qué rueden cabezas!,

Publicado el 05/04/19

Del 4 al 6 de abril

Auditorio ICPNA Miraflores

Horario: 8 p. m.

Entradas en la boletería ICPNA

 

Abril, 2019.- ¡Que rueden cabezas! es un encuentro de Artes Experimentales que pretende ser un espacio de libertad para la exhibición de obras y creadores que desarrollan discursos y expresiones propias. Es a la vez un espacio para fortalecer la discusión y continuidad de estas prácticas a través de talleres y diálogos críticos con los espectadores.

Este encuentro va del jueves 4 al sábado 6 de abril en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 8:00 p. m. El primer día empieza con Una persona sentada por años se va a. Esta pieza nace de la investigación en los contenidos latentes y simbólicos del cuerpo, asociados a memorias emocionales personales y colectivas, para indagar en la dificultad de expresión y acción en el cuerpo social, en una ciudad que condiciona y reprime los cuerpos que la habitan. En este espacio donde el conflicto y la utopía coexisten, se recrea un ritual imaginado que, actualizado en un cuerpo específico, presenta el potencial de la transformación. En escena estará Amapola Prada, la pieza estará musicalizada por Fil Uno, artista reconocido como uno de los músicos más innovadores de la escena local, la iluminación estará a cargo de Massah Lucar y la dirección por Amapola Prada. Diálogo con la artista y moderará Florencia Portocarrero

El segundo día, viernes 5 de abril, se presentará Pompeya o ¿qué hacemos con la nostalgia?, pieza que intenta construir paisajes y pulsiones escénicas del Perú contemporáneo en su estado permanente de erupción, utilizando como reflejo, contrapunto e ironía la destrucción de la ciudad italiana de Pompeya. Es, a la vez, testimonio —en acción y movimiento— de tres escépticos actores que a través de sus actos rinden cuenta de su experiencia en tanto cuerpos políticos insertos en una circunstancia histórica —El Perú en sus últimos cincuenta años—. Es también —en su pretensión desbordada— una revisión convulsa a los paradigmas de representación del viejo oficio teatral. Una batalla frontal contra la nostalgia. En escena estarán Miguel Blasica, Ítalo Panfichi y Robert Julca. Asistencia de dirección: Mónica Vergara. Dirección y dramaturgia: Ítalo Panfichi. Diálogo con los artistas. Modera: Ana Lucía Riveros.

El último día de este encuentro, sábado 6 de abril, se presentará Error, si nos desplegamos en infinitos planos, direcciones, espacios, tiempos, etc. Entonces, ¿dónde y hasta dónde podemos reconocernos, vernos y tocarnos? Dudamos de todo lo que nos nombra y de nuestra propia imagen reflejada en el espejo. Algo vivo indiscernible, incierto; el error nos atrae. Nos lanzamos a su búsqueda. La pieza es una aventura escénica que nos sumerge en un espacio visual dentro de una atmósfera sonora en donde el reflejo manifiesta los cuerpos y los cuerpos cobran vida desde una “resonancia refleja”. En escena participan Amira Ramírez y Mónica Vergara, la música de esta pieza estará a cargo de Diego García y estará dirigida por Mónica Vergara. Dialogo con los artistas. Modera: Luis Alberto Suárez.

Durante los días del encuentro habrá talleres gratuitos, que se llevarán a cabo de 10:00 a. m. a 11:30 a. m. El jueves 4 de abril el taller estará a cargo de Mónica Vergara, quien realizará una práctica activa de ejercicios corporales usados en los ensayos de la pieza Error. Ejercicios que se desprenden de técnicas de danza contemporánea y yoga. El viernes 5 se realizará un taller práctico cuyo objetivo es brindar herramientas para iniciar procesos creativos desde la observación del propio cuerpo y su lenguaje simbólico, estará Amapola Prada, y finalmente el sábado 6 de abril, se realizará el taller En busca de una dramaturgia personal, en el cual se enseñarán ejercicios escénicos a propósito de la construcción de la pieza Pompeya o ¿qué hacemos con la nostalgia?, estará a cargo de Ítalo Panfichi, Robert Julca y Miguel Blasica.

Las entradas para los diálogos ya están disponibles en la boletería del ICPNA, S/30 (general); S/15 (estudiantes y artistas presentando constancia); S/10 (estudiantes de Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentando carnet). Abono x 3 obras S/60 (general), S/30 (estudiantes y artistas presentando constancia).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *