Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Las Bambas: Gobierno ofrece anular Estado de Emergencia a cambio de Diálogo sin Protestas

Publicado el 03/04/19

El Gobierno Peruano ofreció levantar el Estado de Emergencia en una zona de conflicto a cambio de que la comunidad indígena que protesta contra la mina Las Bambas de la empresa china MMG Ltd detenga su medida de fuerza, dijo el lunes el primer ministro.

Salvador del Solar hizo esa propuesta al líder de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, durante una reunión el domingo para iniciar un proceso de diálogo junto con la empresa en busca de poner fin al conflicto que ha frenado las exportaciones de una de las minas de cobre más grandes del país.

“Lo que hemos acordado es que primero va a consultar si es que su comunidad está de acuerdo. No puede tomar decisiones hoy mismo sin consultar con los pobladores de su propia comunidad”, dijo De Solar en un comunicado de su despacho ministerial.

Rojas no pudo ser contactado de inmediato el lunes. Su abogado dijo que viajaba a la región andina de Fuerabamba, donde los pobladores mantienen bloqueado el ingreso a Las Bambas y la carretera que usa para recibir suministros y transportar cobre.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en la zona de conflicto, suspendiendo por 15 días el derecho al libre tránsito y autorizando a las fuerzas armadas a restablecer el orden en el distrito de Challhuahuacho de la región Apurímac.

Pero las autoridades aún no han intentado despejar a los manifestantes a la fuerza, temerosos de los violentos choques que han detenido proyectos mineros en el pasado.

Rojas estuvo bajo arresto una semana por acusaciones de que él y tres abogados de Fuerabamba trataron de extorsionar a MMG Ltd., controlada por China Minmetals Corporation . Pero fue liberado sin cargos y dijo a Reuters que estaba dispuesto a hablar con el Gobierno para poner fin a los bloqueos de carreteras “pronto”.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre por año en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal.

Fuerabamba inició el primer bloqueo de carreteras a inicios de febrero para exigir a MMG una compensación por utilizar un tramo de carretera en sus tierras de cultivo

Fuente: Gestión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *