Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Jorge Barata entregará más de 4,000 folios con información sobre pagos ilícitos

Publicado el 23/04/19

Lima, abr. 23.

El exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, se comprometió a entregar a los fiscales peruanos más 4 mil folios de los servidores empleados para registrar los pagos ilícitos, informó hoy el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Vea aquí la galería fotográfica

Sostuvo que los servidores Drousys y My Web Day, usados por el Sector de Operaciones Estructuradas, contienen información sobre todas las operaciones por las cuales se pagaron sobornos y la ruta del dinero que permitirá identificar a los destinatarios finales.

Durante la segunda jornada de interrogatorios del día, Barata respondió a los fiscales peruanos sobre los pagos en efectivo y los pagos que se encuentran respaldados por documentos de los referidos sistemas, pruebas que se ha comprometido a entregar dentro del convenio de colaboración eficaz suscrito con el Perú.

Sostuvo que la información de los servidores se encuentra en pleno procesamiento, en función a las operaciones, los proyectos y las personas investigadas.

“En el sistema se usan modos de encriptamiento subrepticio, es la forma que tenía la empresa para ocultar la información y evitar la persecución penal, se han comprometido que tan pronto termine el procesamiento, que no será más de la próxima semana, entregarán los 4 mil folios que respaldan los testimonios de Barata”, afirmó.

En ese sentido, Vela dijo que el Equipo Especial de fiscales se encuentra satisfecho con esta diligencia que ha sido fluida y contó con la colaboración de Jorge Barata sin restricciones.

“Ha respondido con detalle las preguntas del fiscal José Domingo Pérez y la defensa de los investigados, lo que garantiza el escrupuloso respeto por el derecho de los investigados, como corresponde en una investigación de esta naturaleza”, comentó.

Sostuvo que la hipótesis de investigación que se plantearon los fiscales se viene corroborando a partir de los testimonios y documentos proporcionados por la empresa Odebrecht en el marco de la colaboración eficaz.

Comentó que durante el interrogatorio Jorge Barata ha respondido también las preguntas formuladas por los abogados de los investigados que han ejercido en forma correcta el derecho a la contradicción.

Indicó que mañana continuarán recogiendo las declaraciones de Jorge Barata hasta el viernes y en paralelo se realizarán diligencias reservadas en la Policía Federal de Paraná.

“A partir de todos esos procedimientos estamos en el camino correcto de la búsqueda y aseguramiento de pruebas, como corresponde en una investigación compleja”, afirmó.

Se espera que mañana Barata declare sobre el decreto de urgencia que se dio para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *