Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Indecopi firmó un acuerdo con La Liga de España para utilizar un software que permite combatir la piratería digital

Publicado el 26/04/19

La piratería digital empezará a tener los días contados.

Y es que el Indecopi y La Liga de España firmaron un acuerdo para que el regulador peruano pueda usar la herramienta de rastreo de transmisiones ‘Lumiere’, que permite identificar servidores desde los que se retransmiten partidos, música e incluso películas de manera ilegal en páginas web.

“El uso que le vaya a dar Indecopi al software no está limitado a partidos de fútbol, sino a cualquier contenido digital que esté burlando los derechos de autor. Lumiere permite identificar los servidores y brindar una firma electrónica al Indecopi para que inicia acciones judiciales como medidas cautelares”, indica Carlos del Campo, vocero de La Liga.

Estas medidas cautelares, algunas de las cuales recientemente se dictaron contra retransmisiones ilegales de La Liga, por lo general ordena a los operadores de Internet (Ej. Bitel, Entel, Movistar, Claro) bloquear el acceso a estos sitios en el territorio nacional.

Pioneros
Del Campo explicó que el Perú será el primer país en que se usará esta licencia y detalló que en España se ha logrado reducir los tiempos de investigación de tres meses a 20 minutos, para luego iniciar un proceso judicial.

Fausto Viendrich, director de Derechos de Autor del Indecopi, comentó que, con este nuevo software se podrán iniciar investigaciones de oficio en casos de piratería digital.

“Desde el 2017 la lucha contra la piratería digital se hacía a través de pedidos de parte. El Indecopi ha desarrollado su expertise en estos casos en los últimos años y con la implementación del software se podrán iniciar acciones de oficio”, comentó.

Pérdidas
Solo en partidos de La Liga, se estima que por piratería digital se pierden cerca de 450 millones de euros por temporada. En el caso del Perú, son cerca de 500 puestos formales al año que se ven afectados por estas actividades ilegales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *