Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FMI eleva Proyección de Crecimiento de Perú a 3.9% para este año

Publicado el 12/04/19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la Economía Peruana crecerá 3.9% este año, elevando de esta manera su anterior previsión de 3.8% (difundida en enero del 2019), con lo cual el Perú será el segundo país con mayor expansión en América del Sur, después de Bolivia.

El organismo multilateral publicó la actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el que también se proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecería 4% en el 2020.

El FMI también informó las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año de los otros nueve países de la región sudamericana, cuyo ranking lidera Bolivia con 4%.

Le siguen Perú (3.9%), Paraguay (3.5%), Colombia (3.5%), Chile (3.4%), Brasil (2.1%), Uruguay (1.9%), Ecuador (-0.5%), Argentina (-1.2%) y Venezuela (-25%).

Además, Perú será la economía de mayor incremento en el 2019 dentro de la Alianza del Pacífico, bloque que integran Colombia (3.5%), Chile (3.4%) y México (1.6%).

Asimismo, el organismo multinacional proyectó las expansiones para el 2020, que encabezan Perú y Paraguay, con 4%.

Luego vienen Bolivia (3.9%), Colombia (3.6%), Chile (3.2%), Uruguay (3%), Brasil (2.5%), Argentina (2.2%), Ecuador (0.2%) y Venezuela (-10%).

Crecimiento mundial

El FMI indicó que el crecimiento mundial se ubicaría en 3.3% en el 2019, siendo una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales frente a la proyección de enero del presente año.

“Hace un año, la actividad económica estaba acelerándose en casi todas las regiones del mundo. Mucho ha cambiado desde entonces: la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la necesaria restricción del crédito en China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania”, explicó.

Sostuvo que la contracción de las condiciones financieras ocurrida en paralelo a la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes también ha contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial, especialmente en el segundo semestre de 2018.

“Como prevemos que esa debilidad persista en el primer semestre de 2019, en la nueva edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) se proyecta una contracción del crecimiento en 2019 para 70% de la economía mundial”, señaló.

“Aunque 2019 arrancó con paso débil, se prevé un repunte para el segundo semestre del año, respaldado por políticas monetarias significativamente acomodaticias en las principales economías, posibilitadas por la ausencia de presiones inflacionarias a pesar de que el crecimiento está cerca de su potencial”, agregó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *