Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Estreno de la obra teatral “Balada de la Concha y la Pastora”

Publicado el 27/04/19

Escrita por Alfredo Bushby y dirigida por Eliana Fry García-Pacheco

ESTRENO: SÁBADO 4 DE MAYO A LAS 8:00 PM EN EL CLUB DE TEATRO DE LIMA

PREVENTA DE ENTRADAS HASTA EL 3 DE MAYO

 

TEMPORADA: del 4 al 26 de mayo, sábado y domingo 8:00 pm

DRAMATURGIA: Alfredo Bushby

DIRECCIÓN: Eliana Fry García-Pacheco

ACTÚAN: Javier Valdés, María del Carmen Sirvas y Esteban Philipps

LUGAR: Club de Teatro de Lima

DIRECCIÓN: Av. 28 de julio 183, Miraflores

Entrada General: S/. 30.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/.20.00 nuevos soles

PREVENTA DE ENTRADAS HASTA EL 3 DE MAYO

Precios de preventa

Entrada General: S/. 20.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/.15.00 nuevos soles

Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del Club una hora antes de la función

 

Bajo la dramaturgia de Alfredo Bushby, el Club de Teatro de Lima recibirá la obra teatral BALADA DE LA CONCHA Y LA PASTORA, dirigida por Eliana Fry García-Pacheco con un destacado elenco. El estreno se realizará el día sábado 4 de mayo a las 8:00 pm. La preventa de entradas va hasta el 3 de mayo por Joinnus.

¿Qué pasa cuando una bella pastora encuentra una concha de caracol encantada en un bosque húngaro? ¿Quién se esconde dentro de este animal de mares tropicales? ¿Qué sucederá si ella, cual princesa que besa al sapo, libere a quien tiene siglos condenado? BALADA DE LA CONCHA Y LA PASTORA propone dos formas opuestas de entender el mundo, dos maneras de concebir la naturaleza y las relaciones humanas, incluso dos sistemas de practicar la divinidad, el sexo y la culpa.

La obra cuenta la historia de un grupo de teatro itinerante que va de país en país contando la fábula de la concha y la pastora, buscando enfrentar al público al contraste que surge cuando dos extremos (no sabemos si irreconciliables) chocan, develando las oposiciones entre la naturaleza y los conflictos humanos. Así, cuando la concha sea convertida en hombre por la magia de la pastora, saldrá a la luz, en toda su crudeza, las incompatibilidades de los protagonistas.

Para Alfredo Bushby, quien escribe la obra en verso, “la trama ha estado siempre presente en varios de mis procesos creativos. Que un evento mágico y esperanzador se vuelva en contra de uno con toda su violencia, planteando la posibilidad de que no sea posible la conciliación entre humanos, es una idea que siempre me ha acosado y de la que espero estar completamente equivocado”. Para Eliana Fry García-Pacheco, la fidelidad ideológica que mantiene Bushby en sus textos, su necesidad de retar y no complacer por simpatía al espectador, fueron vitales para decidirse por un texto suyo en su primera experiencia como directora: “la complejidad que propone el texto, no solo en su temática, me permite explorar estéticas alejadas del naturalismo para poner a prueba la atención del público, tentando su discrepancia”.

Con esta puesta en escena se busca plantear la pregunta: ¿es posible una conciliación entre dos formas opuestas de entender el mundo? Y la obra, sin pretender dar respuestas definitivas, busca al menos crear conciencia sobre estas pugnas y las formas en que las llevamos al espectador en cada función. Conforma el elenco Javier Valdés, María del Carmen Sirvas y Esteban Philipps. 

ALFREDO BUSHBY es dramaturgo, académico y director teatral. Bachiller en Literatura en la PUCP y Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas. Ha publicado artículos sobre teatro peruano y latinoamericano, así como el libro Románticos y posmodernos: La dramaturgia peruana del cambio de siglo (2011). Como dramaturgo, ha ganado los premios del CELCIT con las obras La dama del laberinto y Perro muerto, mientras que Historia de un gol peruano ganó el primer premio CADE 2000 de obras de teatro, y Vergüenzas, el premio del concurso Amores Prohibidos patrocinado por la Casa de la Creatividad. Asimismo, Bahía Bruna obtuvo el segundo puesto en el reciente concurso Teatro Lab de la Universidad de Lima (2018). Sus obras han sido montadas por diversos directores peruanos y han participado en festivales internacionales en El Cairo (Egipto), Santa Cruz (Bolivia), Santa Marta (Colombia) Madrid (España) y Santiago (Chile), así como en festivales en Lima, Huancayo y Oxapampa (Perú). La totalidad de su obra dramatúrgica hasta el 2013 se encuentra reunida en el volumen “Cuerpos callosos”, que ganó el concurso ProArt de la PUCP en el año 2015.Actualmente, prepara un estudio sobre la dramaturgia femenina peruana del siglo XX.

ELIANA FRY GARCÍA-PACHECO es actriz y periodista. Formada por distintos maestros como Diego La Hoz, Miguel Iza, Jorge Villanueva, Roberto Ángeles y Leonardo Torres Descalzi. Egresada del Laboratorio Internacional Teatral dictado por el Baldío Teatro (Buenos Aires) con Arístides Vargas. Ha participado en montajes como El país de la canela (ganadora de Sala de Parto), Los funerales de doña Arcadia, Mientras canta el verano. Con este último ganó el premio El Oficio Crítico 2015 en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Ha sido asistente de dirección en obras como Ciudad cualquiera (ganadora de Sala de Parto), Power Off y El nido de las palomas. Como periodista cultural colaboró en distintos medios como “Revista H” (donde tiene una columna de crítica teatral), Velaverde, entre otros. Actualmente es directora de la web de análisis y crítica teatral ¡Mucha Mierda! y es docente de la Facultad de Artes Escénicas de la UPC y el colegio Los Reyes Rojos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *