Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Bloquearán 5 millones y medio de celulares robados

Publicado el 11/04/19

El principal delito en el país es el robo de celulares. Miles de estos aparatos sustraídos se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos, como secuestros, extorsiones y asesinatos por encargo.

Por eso, con el objetivo de atacar este problema, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Ministerio del Interior aprobaron ayer un cronograma para el bloqueo de 5 millones 419 mil 829 celulares robados o extraviados.

El bloqueo de teléfonos móviles con IMEI (código que identifica al equipo a nivel mundial) inválidos se realizará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Así, el 30 de abril próximo serán dados de baja un millón y medio de aparatos; otra cifra similar quedará fuera de servicio el 30 de mayo e igual cantidad el 30 de junio; mientras que el 30 de julio serán bloqueados 919 mil 829 celulares.

El cronograma se ejecutará adicionalmente al procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras. Los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.

En manos de criminales
“El primer problema es que todos esos celulares robados y no bloqueados generan un mercado de reventa que se abastece con robos a diario. Si bien hemos disminuido la cantidad de celulares robados, el número sigue siendo muy alto”, dijo el comandante general de la PNP, José Lavalle Santa Cruz.

El segundo problema, tal vez más grave aún, es que ese mismo mercado negro provee celulares anónimos a todo tipo de bandas dedicadas a delitos complejos, como asesinatos, secuestros y extorsiones.

El Renteseg regula el caso de los equipos móviles cuyo IMEI, código de 15 dígitos, sea inválido; es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación o clonación.

Recomendaciones
Técnicos del Ministerio del Interior explicaron que el usuario que sufra el robo o pérdida de su celular podrá reportarlo a la operadora por escrito, en persona o vía telefónica, dando sus datos y el respectivo número, a fin de proceder al bloqueo inmediato del equipo móvil.

Según el reglamento, una vez efectuado el reporte del teléfono robado o perdido, la operadora entregará al usuario, en forma inmediata, un código de reporte, como constancia del mismo, y el IMEI del equipo móvil a ser bloqueado.

Si el abonado recupera su teléfono, la operadora reactivará de forma inmediata el servicio y levantará el bloqueo del equipo, retirándolo de la denominada Lista Negra, que está conformada por el registro de celulares robados o perdidos.

Si se identifica que un IMEI alterado ajeno a la Lista Blanca opera en la red del servicio móvil, se avisará al abonado, por medio de un mensaje de texto, que su equipo será bloqueado máximo en dos días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *