Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se inaugura exposición “Overlay” de Ignacio Alvaro en el BRITÁNICO Cultural

Publicado el 13/03/19

La muestra es del artista Ignacio Álvaro y se encuentra curada por Carlos García Montero

Durante el siglo XVIII y XIX, desde Europa, se llevaron a cabo diversas expediciones de exploración científica cuyo objetivo era descubrir nuevas regiones y rutas de navegación, así como realizar un levantamiento cartográfico y registro -a través del dibujo, tinta o acuarela- de la flora y fauna de estos nuevos territorios.

Es así que los expedicionarios hicieron reproducciones de lo que veían en cada viaje para informar en Europa sobre las nuevas tierras descubiertas y es esta visión, la que Ignacio Alvaro confronta en Overlay.

 A través de una serie de instalaciones y proyectos el artista confronta la historia “moldeada” en los documentos que hoy nos quedan como irrefutables verdades de cada expedición realizada siglos atrás, una confrontación basada en la sospecha de la veracidad de cada una de ellas en busca de una narrativa propia.  

Una de las series recreadas nace de una investigación al trabajo de R.J. Thornton un emblemático médico, botánico y escritor británico, de este modo tenemos también reinterpretaciones locales del artista de los documentos producto de los viajes y estudios de Von Humboldt, Von Tshudi, Bonpland, Marcoy, entre otros, que también despiertan la curiosidad y duda del artista.

La génesis del trabajo de Ignacio Alvaro se encuentra en la investigación artística realizada los últimos 9 años, demostrando siempre un interés por la práctica de estrategias vanguardistas y conceptuales de la historia del arte que tienden más a lo participativo, pero sobre todo a la intervención, nos comenta Carlos Garcia-Montero, curador de la muestra.

 

Curador: Carlos García – Montero

Temporada: Del 7 de febrero al 31 de marzo

Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)

Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm. Domingos y feriados de 2:00 pm a 8:00 pm



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *