Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Peruanas saldrán a las calles el 8 de marzo en protesta contra la violencia que las está matando y para exigir igualdad de género y paridad

Publicado el 01/03/19

El próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las peruanas tomarán las calles en una gran marcha de protesta: “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”. En Lima la movilización se iniciará a las 4:00pm en el Campo de Marte y terminará en la Plaza San Martín con una velada artística.

Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía, señalan en un comunicado las integrantes del Canto a la Vida, colectivo que organiza la marcha, integrado por más de 80 organizaciones feministas, de mujeres, LGBTIQ, adolescentes feministas, organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, defensoras de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, sindicatos; etc.  

Demandan al Ejecutivo que implemente todas las medidas anunciadas por el Presidente Martín Vizcarra para terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Las mujeres exigen también que el Ejecutivo apruebe de una vez la política nacional de igualdad de género y que supervise su cumplimiento. También exigen a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa. “Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, enfatizan. Expresan, asimismo, su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

La paridad también está entre las exigencias principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral, señalan que “siendo más del 50% de la población peruana, estamos sub representadas en los espacios donde se toman decisiones, la demanda de Somos la mitad queremos paridad y sin acoso político, como nueva barrera para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Acompañarán en el cierre de la marcha en la Plaza San Martin las artistas Merian, grupo Ambiente Criollo, Margot Palomino, Magali Luque, las hip hoperas Elena, Farrah y Wizzy; entre otras. 

Organizaciones integrantes del Colectivo Canto a la Vida: AboloFem Perú, ANC, Acción Popular, ALTERNATIVA, Amnistía Internacional, Asociación de Mujeres Quechuas y Aymaras-Puno, Asociación de Mujeres Manuela Ccopa Condori-Puno, Asociación de Personas con discapacidad Jaku Perú, AUEF Lima-Callao, Ayni Desarrollo, Bloque Universitario Feminista, Calandria, Confederación Campesina del Perú, Católicas por el Derecho a Decidir Perú, Campaña Somos la mitad queremos paridad sin acoso.  CDM Micaela Bastidas-Trujillo, CENDIPP, CETH, CGTP, Ciudadanos del Mundo, Cleteando Lima, Comisión de la Mujer y Familia, CMP Flora Tristán, CNDDHH, Colectivo CN, Colectivo Educación e Igualdad, Colectivxs PUCP, Comando Feminista, Comunamar, Consejo Interreligioso, Corte Suprema, EJJ, Estamos todxs juntxs, FEMINAS, FENMUCARINAP, FEPOMUVES, Foro Juvenil de Izquierdas, FOVIDA, FRATERNIDAD, FRENTRAHOGARP, Fugitivas, Grupo Género y Economía , GMD, Grupo de Lideresas de Lima Norte, Grupo Presupuesto Ciudadano, ICW Perú, IFEJANT, IPROFOTH, JOC, Jota Ce-Patria Roja, Juntos por el Perú, JUSDEM, Kimochi Gestión Cultural, Red de Luchas Sociales y Políticas, Las Insurgentes, Las Karahuayllas, LIFS, Madres en Acción, Marcha Mundial de las Mujeres, MHOL, Movimiento el Pozo, Movimiento Manuela Ramos, Mujeres Nuevo Perú, Mesa de Concertación de Género-El Agustino, Municipalidad de Pueblo Libre, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ni Una Menos, Pario Paula, Paro de Mujeres, Partido Socialista, Pazos, Partido Comunista Peruano, Promsex, Presencia y Palabra, PIM, SINTRAHOGARP, Somos 2074, Prominnats, Red Interconfesional, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Red Trasex, REMTE, SINTRAHOGARP, SJL en Acción, SUTEP,  Terres de Homes, UNAJ, UPP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vayamos, Wambla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *