Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú inaugura sala de cirugía ultrasegura ante bacterias de tuberculosis

Publicado el 22/03/19

Lima, mar. 22.

El Perú ya tiene su primera sala de operaciones para pacientes con tuberculosis (TB) severa, la cual cuenta con un sistema altamente avanzado de bioseguridad, capaz de eliminar cualquier tipo de bacteria en dicho ambiente.

Lima Metropolitana y Callao concentran el 61 % de los casos de tuberculosis, según cifras del Ministerio de Salud. El 75 % (1,192) de ese universo corresponde a casos de TB multidrogorresistente y el 69 % (68), a TB extradrogorresistente. Ambos son los tipos de tuberculosis más severos, porque resisten a diferentes medicamentos.

La primera sala de operaciones de tórax para personas afectadas por tuberculosis (PAT) se encuentra en el hospital nacional Hipólito Unanue y actualmente es la única de su tipo en Sudamérica. Iniciará su funcionamiento a partir de abril próximo.

tuberculosis

Luis Miranda, director del mencionado nosocomio, ubicado en El Agustino, mencionó que esta sala, de 250 metros cuadrados y en la que se invirtieron alrededor de cuatro millones de soles, dispone de las medidas de bioseguridad exigidas internacionalmente.

“Posee un sistema de presión negativa que no permite que las bacterias floten en el ambiente, sino que terminan siendo absorbidas por un sistema de extracción de aire. En otras palabras, esta sala permanece herméticamente sellada con las medidas de bioseguridad al máximo”, explicó Miranda en declaraciones a la Agencia Andina.

Tuberculosis

Precisó que se espera tratar quirúrgicamente a un promedio de ocho pacientes con tuberculosis al mes. En muchos casos, estos serán derivados desde diferentes partes del Perú al hospital Hipólito Unanue por ser los casos más urgentes.

Robert Torrejón, jefe del Departamento de Cirugía Torácica de dicho nosocomio, explicó que en la nueva sala de cirugía existen todos los elementos requeridos, de modo que los pacientes no necesiten ser trasladados a otros ambientes tras la intervención. “Ellos se irán a sus casas una vez que estén recuperados”, afirmó.

Tuberculosis

Reveló que las operaciones quirúrgicas a pacientes con tuberculosis multidrogorresistente tienen una duración de entre seis a doce horas, durante las cuales ocho profesionales de la salud están trabajando y monitoreando todo el proceso.

La nueva sala -implementada por el Minsa con el apoyo del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria- incluye un área de recuperación posquirúrgica y otra de hospitalización.

Miranda agregó que para determinar la posibilidad de cirugía los pacientes con tuberculosis son examinados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Minsa y los especialistas del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

Tuberculosis en Lima

Los distritos con la mayor tasa de morbilidad de este mal son: Ancón, San Luis, Ate, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria.

El Minsa señaló que Lima Metropolitana y Callao forman parte de las regiones priorizadas en el Plan de Intervención para la Prevención y Control de Tuberculosis 2018-2020.

En ambos lugares se han dado mejoras en la oferta de los servicios de salud para lograr la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la tuberculosis, y contribuir así con el objetivo de disminuir la incidencia de casos para el 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *