Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú contará con Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000

Publicado el 19/03/19

Lima, mar. 19.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inició la elaboración de la Carta Geológica Nacional (CGN) a escala 1:50,000, que estará lista para el Bicentenario de la Independencia y será la primera en su género en Latinoamérica.

La Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000 estará lista para Bicentenario de la Independencia y será la primera en su género en Latinoamérica.

“La Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000 es un elemento básico para el ordenamiento del territorio. También podremos identificar las zonas con potencial minero y energético”, afirmó el presidente ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna.

Señaló que además permitirá la identificación de aguas subterráneas y recursos geotérmicos, entre otras bondades.

Esta herramienta cubrirá prácticamente todo el territorio nacional (orógeno andino), en especial donde existe actividad minero-energética.

Por su parte, el ingeniero geólogo Walther León, de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, sostuvo que las cartas geológicas van unidas siempre al desarrollo socioeconómico de un país.

“Tener nueva información y más detallada permitirá brindar información que repercutirá en la toma de decisiones a nivel gubernamental y de las compañías privadas para oportunidades de negocio o portafolios de inversión”, subrayó.

La CGN a escala 1:50,000 cubrirá prácticamente todo el territorio nacional, en especial donde existe actividad minero-energética.

A su turno, el investigador asociado Antenor Alemán destacó que la elaboración de la CGN representa una “labor titánica”. “Será el primer mapa [de este género] en Latinoamérica, de gran valor para poder hacer una evaluación de los recursos naturales que existen en Perú”, enfatizó.

De gran importancia

La Carta Geológica Nacional es de gran importancia, debido a que aporta en el desarrollo nacional para la consulta de infraestructura y recursos minerales.

Según el Ingemmet, contribuirá con valiosa información para la toma de decisiones en la exploración y prospección de las empresas mineras y petroleras en carteras de proyectos.

Asimismo, proporcionará información geológica oportuna y de calidad que conlleve a fomentar nuevas exploraciones, así como para desarrollar investigaciones geológicas.

A escala 1:100,000

El ingeniero geólogo León detalló que en la actualidad la CGN a escala 1:100,000 se encuentra culminada y está integrada por 501 cuadrángulos, cartografiados entre 1960 y 1999.

Indicó que para el 2019 se ha programada la ejecución de 159 mapas geológicos y para el 2020, 238 hojas, lo que hará un total de 397 mapas geológicos, solo del orógeno andino, con lo cual se culminará la CGN a escala 1:50,000.

El especialista informó que el Plan Operativo Institucional 2019 incluye cuatro programas, los cuales contienen 27 proyectos que serán desarrollados en 2,479 días de geología de campo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *