Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Murió reconocido periodista César Lévano

Publicado el 23/03/19

Este sábado, el Perú está de luto por el fallecimiento del reconocido periodista y escritor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano.

El también docente y poeta, César Lévano, murió a los 92 años durante la madrugada de este sábado, según confirmaron allegados a La República. 

Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano (Lima, Perú, 11 de diciembre de 1926-Lima, 23 de marzo de 2019), es un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. En la fecha, es director del diario peruano Perfil, devenido en semanario, además es profesor cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Guiado por el ejemplo de Delfín Lévano, su padre, y Manuel Caracciolo Lévano, su abuelo; ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX; César Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crio en un ambiente donde se defendían las causas sociales. Su padre y su abuelo, periodistas autodidactas, al igual que él; crearon diversos órganos de lucha con ideas anarquistas. La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.1​

En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja. Fundó en La Oroya el periódico El Metalúrgico (1948), órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco; desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor; pasó por las salas de redacción de Marka, La República y Sí; en 1975, dirigió La jornada, suplemento laboral del diario La Prensa; fue director del diario Última Hora (1991); panelista del programa político de televisión Pulso y editor asociado de la Revista Caretas.2​

Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el Sexto, el Panóptico, la isla penal El Frontón durante los gobiernos militares de Manuel A. Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.

En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos.

En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En el 2014 asumió la dirección de Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”, y renunció en septiembre de 2018 por falta de pagos.

Lévano La Rosa fue profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cargo que ejerció desde 1980. Ha sido, a su vez, director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y es director periodístico del diario Perfil.

Después de la efímera vida del diario Perfil, que lo dirigía; desde el 9 de diciembre de 2018, está en la dirección del semanario Perfil, que trae un suplemento llamado Jornada cultural. 

César Lévano es autor de un repertorio de valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, varias de estas composiciones, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y del compositor y pianista Víctor Merino .



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *