Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MTC invertirá S/. 38,4 millones en recuperar Vía Evitamiento de Chiclayo

Publicado el 07/03/19

La primera etapa de trabajos para la recuperación de la Vía Evitamiento de Chiclayo, estratégica carretera nacional afectada por los estragos del Fenómeno de El Niño y, concluirá en el último trimestre del año. Para la ejecución de esta obra, que se realiza en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se destinarán más de S/. 38,4 millones, proyectó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC aprobó los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) elaborados por el concesionario a cargo de la vía, que consiste en la rehabilitación de 18,50 kilómetros, localizados entre las progresivas 778.85 y 797.58 de la Panamericana Norte.

Las acciones que ejecutará el concesionario será el mantenimiento, reemplazo y proyección de nuevas estructuras de drenaje, como alcantarillas, para que el flujo de agua de las lluvias pueda discurrir y se mantenga la transitabilidad de la carretera.

También se intervendrá el pavimento de la calzada con la imprimación asfáltica y se repondrá veredas y un cerco separador, tipo malla, para asegurar el buen funcionamiento del tramo garantizando la seguridad vial.

En una segunda etapa, se prevé la intervención del puente San José, estructura sobre el canal del mismo nombre, ubicada en el kilómetro 797.3 de la vía nacional, proyectando su ejecución para el tercer trimestre de este año. El concesionario también ejecutará labores de rehabilitación, protección y drenaje en los puentes Lambayeque y Pimentel, por una inversión de más de S/. 8 millones.

Recuperación en tramos continuos

Además, el MTC coordina con el concesionario para la recuperación de los niveles óptimos de infraestructura vial puntual ubicada en cinco tramos continuos entre los kilómetros 586.1 y 702.2 de la carretera Panamericana Norte. En ellos se ha previsto labores en dos etapas, para la reconformación de terraplenes, la remoción de material de desbroce acumulado, así como la colocación de carpeta asfáltica en una primera etapa.

La ejecución de la primera etapa ha iniciado en enero de este año, la cual tiene prevista finalizar el tercer trimestre de este año, destinando para ello más de S/. 15.2 millones.

En la segunda etapa se ejecutará el reemplazo de las estructuras que conforman el puente Cartavio, en el cruce de la Panamericana Norte con el canal Cartavio, destinando más de S/ 9 millones. Dicha intervención concluirá el cuarto trimestre de este año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *