Jueves, 17 de Junio del 2021
turismo


Más de 5,000 pequeños mineros de Arequipa en camino a la formalización

Publicado el 29/03/19

Arequipa, mar. 29.

El Ministerio de Energía y Minas inició hoy la entrega del Carné de Identificación del Minero en Vías de Formalización para los más de 5,000 operadores con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de la región Arequipa.

El objetivo de esta entrega del documento es avanzar en la meta trazada por el Gobierno nacional de lograr la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país, afirmó el MEM.

Precisó que durante la primera etapa de desarrollo del plan piloto en la Ciudad Blanca se entregó un total de 100 carnés a mineros en vías de formalización de su actividad.

El plan continuará el próximo 9 y 10 de abril en los distritos de Chala y Secocha (provincias de Caravelí y Camaná, respectivamente), donde se concentran más de 3,600 pequeños mineros y mineros artesanales.

Durante la actividad realizada en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM, Lenin Valencia explicó que el carné busca solucionar los inconvenientes que aquejan a los pequeños mineros, que tienen que ver con su identificación y acceso a sistemas informáticos.

“El documento les permitirá a los trabajadores validar ante la Fiscalía y Policía Nacional, su identidad como mineros que han manifestado su compromiso con el desarrollo formal de actividades mineras a pequeña escala en Arequipa e identificar la concesión minera de donde extraen los minerales”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recalcó la importancia del proceso integral de formalización minera para el cierre de brechas de la actividad minera.

“El Gobierno Regional está trabajando articuladamente con el Ministerio de Energía y Minas para apoyar en la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, la misma que contribuirá al desarrollo y progreso de nuestra región”, destacó.

El plan piloto del MEM comenzó a ser implementado en la región de Madre de Dios y también será replicado durante los próximos tres meses en Ayacucho, Puno, La Libertad y Apurímac. Se espera concretar la entrega de 10,000 carnés mineros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai