Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Asociación de Artesanos Manos Creadoras presenta “Cerámica de Quinua Tradición y Herencia Cultural”

Publicado el 22/03/19

La asociación de artesanos manos creadoras, inaugurará la exposición “Cerámica de quinua, tradición y herencia cultural” del maestro artesano Virgilio Oré, este lunes 25 de marzo a las 7:00 p.m. en el hall del centro comercial Kapital Shopping (Jirón Callao 220, Cercado de Lima). Ingreso Libre

Con este proyecto el artista pretende dar a conocer mediante sus obras las costumbres de su pueblo Ayacucho, utilizando insumos naturales, como la tierra amarilla  o de colores que consigue en suelos alejados.

Con el arte ayacuchano muestra las diversas manifestaciones de su pueblo como  las fiestas costumbristas o cualquier suceso que marque interés.

“Incluso esos problemas de la violencia, pacificación, el retorno a la golpeada tierra y otros, los he demostrado en escenas construidas con arcilla, sacada del suelo donde nací, Quinua. Para conseguir la tierra me sumerjo haciendo huecos, como minero”. Dice Oré

En el marco de la exposición, se dictará un taller complementario gratuito a cargo del maestro artesano Virgilio Oré, el sábado 30 de marzo a las 4:00 p.m., el cual transmitirá su conocimiento utilizando la arcilla.

Con esta actividad, la asociación de artesanos continúa su trabajo de difusión y promoción de artesanos nacionales, con la finalidad de acercar a la ciudadanía a nuevos espacios en el Cercado de Lima en donde los vecinos están invitados a apreciar y participar de diversas actividades culturales y educativas.

La muestra estará abierta al público  desde este martes 26 hasta el domingo 31 de marzo de 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

 

SOBRE VIRGILIO ORÉ

“Gran Maestro de la Artesanía Peruana”

De apariencia tímida y triste, pero que cambia cuando le preguntan por sus “hijas de arcilla” que ha llevado por el mundo, así es Virgilio Oré Chávez, un ayacuchano empeñado en perennizar con mucha creatividad, costumbres y vivencias de su pueblo Quinua (Ayacucho, Perú), todo en arcilla, que le ha merecido premios y condecoraciones, ha sido objeto de noticia en la prensa nacional y extranjera.

Sus múltiples reconocimientos que continúan hasta la actualidad, lo llevaron en el año 2005 a obtener el Premio Nacional “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” otorgado por la Dirección de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Confederación Nacional de Artesanos del Perú (Conap) y del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *