Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estado consolida su autoridad en Madre de Dios

Publicado el 16/03/19

6/3/2019

Existe la firme voluntad del Gobierno y de las autoridades de Madre de Dios de desarrollar el enorme potencial que tiene esta región de la Selva peruana y desterrar actividades como la minería ilegal, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras participar en el Muni-Ejecutivo Madre de Dios, junto con alcaldes de esa región, el Jefe del Estado mencionó que en esta reunión trabajaron para hallar todas las acciones necesarias para solucionar los álgidos problemas generados por la minería ilegal en la zona de La Pampa.

“Tomamos una decisión esperada por muchos años; hemos intervenido para recobrar así la presencia del Estado y el principio de autoridad. Hoy, hemos ratificado la voluntad, como Gobierno nacional y autoridades de la región, para seguir en este camino”, expresó.

Vizcarra agregó que el enorme potencial de Madre de Dios no puede seguir opacado por la minería ilegal, actividad que causa enormes daños ambientales a los ríos de la Selva y las reservas naturales.

El Presidente dijo que para superar esta situación, el Ejecutivo escuchó a todos los alcaldes y al gobernador regional, con el objetivo de recoger las principales demandas de cada una de las localidades de Madre de Dios.

“Hemos asumido el compromiso de que esta reunión sea una oportunidad para que, entre todos, tengamos una visión de mediano y largo. Esto pasa también por las inversiones que estamos dispuestos a hacer en Madre de Dios”, subrayó.

En tal sentido, anunció que la próxima semana se emitirá un decreto supremo para dar el presupuesto necesario y ejecutar así los proyectos solicitados por las autoridades, que ayuden a lograr el ansiado desarrollo regional basado en su potencial turístico y agrícola.

Intervención integral

El presidente Vizcarra informó que estableció un programa de trabajo con las autoridades de Madre de Dios, por lo que en tres meses volverán a reunirse para evaluar todos los avances logrados gracias a las inversiones y las intervenciones multisectoriales.

“Hemos llegado a La Pampa y Madre de Dios para quedarnos. Como Estado, vamos a forjar el progreso y desarrollo que se merece, y esto lo vamos a hacer juntos”, recalcó el Jefe del Estado al término del Muni-Ejecutivo que se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Indicó que la intervención en esta región es integral, y parte de esta decisión es el trabajo de las fuerzas del orden que se han instalado en La Pampa, donde la minería ilegal deforestó cerca de 11,000 hectáreas de la Selva.

Renuevan compromisos

“Estamos dando prioridad, consensuando y articulando un plan de desarrollo a largo plazo para Madre de Dios, región que representa nuestra firme determinación de restaurar la confianza y sostener la defensa del medioambiente”, recalcó el jefe del Gabinete, Salvador del Solar Labarthe, a las autoridades de la región, tras el Muni-Ejecutivo.

La reunión entre los alcaldes y el gobernador de Madre de Dios con el presidente Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, funcionarios y titulares de 17 sectores sirvió para renovar los compromisos de mantener una lucha frontal contra la corrupción, desarrollar actividades productivas sin deforestar, aumentar recursos y la construcción de agendas territoriales.

Reuniones

Durante la jornada del Muni-Ejecutivo se efectuaron tres reuniones multilaterales con los 11 alcaldes provinciales y distritales de Madre de Dios, en tres líneas de acción: desarrollo productivo y sostenible, seguridad y defensa, y finalmente una línea social.

En ese contexto, se ha incrementado el PIA para inversiones del 2019 en Madre de Dios en 53 millones de soles; 49 millones de soles en el gobierno regional, y 4 millones de soles para los gobiernos locales.

Para asegurar la continuidad de inversiones de los proyectos en ejecución, ya se transfirieron 31 millones de soles para el departamento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *