Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Escenificación del Inti Raymi 2019 será con responsabilidad ambiental

Publicado el 12/03/19

Lima, mar. 12.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), institución que organiza el Inti Raymi, impulsará este año la responsabilidad social y ambiental en cusqueños y turistas que concurran al parque arqueológico de Sacsayhuamán, donde se escenifica la fiesta principal.

El Inti Raymi es un espectáculo que congrega la atención de miles de turistas que visitan Cusco.

La ceremonia Inca, que se celebra cada 24 de junio en honor a la ciudad del Cusco, pretende desarrollarse con respeto a los baluartes y evitar que se deje basura orgánica e inorgánica en toda la explana y zonas de influencia.

Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Emufec, afirmó a la Agencia Andina que este año presentarán innovaciones en la difusión y respeto al vasto patrimonio cultural. La iniciativa coincide con el 75 aniversario de la escenificación cultural.

“Es fundamental, no podemos quedarnos todos los años con el recojo de residuos sólidos de 20 a 21 toneladas, tenemos que ser consecuentes con la normativa, debemos limitar de cierta manera el ingreso de plásticos durante el Inti Raymi”, enfatizó.

Con estas medidas se busca evitar que se acumulen toneladas de basura en Sacsayhuamán.

Para lograr el objetivo, indicó que se trabaja con operadores en turismo, que trasladan turistas para la puesta en escena y muchas veces los llevan con alimentos. “Todo aquel que entre a actividades deben cumplir estándares mínimos de responsabilidad ambiental y social”, reiteró.

Emufec también buscará evitar que las otras actividades conmemorativas, que comienzan en mayo y concluyen en julio, no se vean alteradas por la basura, “necesitamos que las actividades de Cusco comiencen a tener un sello verde, esto implica el compromiso bastante altruista que deben tener los operadores turísticos”.

Difusión digital

En otro momento, Santoyo Vargas manifestó que la difusión del Inti Raymi se impulsará por medios digitales. Los cusqueños y el mundo deberán saber y conocer las tradiciones y costumbres de Cusco por estos medios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *