Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Conversatorio Homenaje al antropólogo y gestor cultural César Ramos

Publicado el 20/03/19

Reconstruyendo la Memoria de César Ramos: conversatorio y exposición biográfica se presenta el 29 en la Biblioteca Pública de Lima

 

Reconstruyendo la Memoria de César Ramos, conversatorio y exposición biográfica dedicados al reconocido antropólogo y curador independiente peruano en conmemoración de los dos años de su fallecimiento y en la víspera de su natalicio, se realizará el 29 de marzo a las 6 pm en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la Av. Abancay cdra. 4, con ingreso libre. Este evento marca el inicio de la tarea de reconstrucción de su amplio y diverso trabajo, dedicado al impulso de las artes y los saberes populares en el Perú.

Participarán como ponentes Gedión FernándezPrimitivo EvanánTeodoro Ramírez, Luis Torres Villar, Olinda Silvano, Edson Gozar, Ana Correa y Shila Alvarado; modera José Díaz. Asimismo, habrá un segmento artístico con la participación de la soprano de coloratura Sylvia Falcón, la Banda Fusión Tunanjazz de  Edson Gozar y María de Son, La Huaconada de Mito y el grupo de danzas Urpicha Perú.

César Ramos Aldana, también fue fotógrafo, crítico de arte y gestor cultural. Dedicó gran parte de su vida a las culturas populares. Dos libros de su autoría resumen su propuesta: “¡Agro Pop! Bailando la neurótica danza de la realidad nacional” y “El ocaso de los mistis”. También se le recuerda por las múltiples exposiciones que organizó, como “¡Sabroso! Encuentro con los sentidos populares”; AYUDAMEMORIA, celebración ritual en el cementerio de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo; “Manos Artesanas”, proyecto entre artistas tradicionales y artistas urbanos impulsado con la CIAP, entre otras.

Realizó el proyecto Lo Cholo en el Perú con la BNP donde también fue director del Centro Cultural. Impulsó el encuentro y las alianzas entre artistas tradicionales y jóvenes artistas académicos para hacer una memoria surgida desde la migración, la identidad, violencias políticas y género. Desarrolló proyectos económicos autogestionarios y talleres como los Barrios de Artistas Tradicionales; fue miembro del Comité Curatorial de Mira!Exposición Itinerante de Arte Originario Amazónico de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú por la Universidad Federal de Minas Gerais UFMG de Brasil; dirigió Crea Lima de SJL-Red de Centros Culturales en los Parques de Lima, entre muchas más fructíferas obras.

César apostó por la ciudadanía para todos y el resguardo de las culturas ancestrales. La búsqueda de la sabiduría del peruano de a pie, los idiomas sin voz y los rostros de todas las razas; lo chirriante de la nueva hornada de la Lima actual, las tierras multicolores del migrante, fueron sus temas trascendentales.

Mercader de imágenes de un Perú diverso, entendió que los imaginarios también trepan combis, buses y micros achorados. Decía que “aquí nadie sobra, nadie se clona ni danza igual; qué bueno que nos concibieron tan diferentes, tan guerreros y soñadores. Aquí se goza con poco o mucho, sigamos sembrando y cosechando en éste espacio sin fin, donde los significados de las formas se desbordan, donde la Memoria es siempre presente y nuestros Maestros hablan”.

Quienes lo conocieron y los que empiezan a conocerlo a través de su obra, siguen Sumando Fuerzas por su infinito imaginario. Quedan sus 53 años terrestres de fortaleza, luchas y logros con la realidad peruana sin filtros y a puro color Perú. La cultura y el arte no tienen hora ni margen, hay que continuar “mirando y haciendo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *