Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Biblioteca Nacional recibe certificado de Registro de Memoria del Mundo

Publicado el 23/03/19

Lima, mar. 22.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el certificado de Registro de Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe, por la incorporación de manuscritos de autoría de Ricardo Palma, los cuales datan de 1877 a 1904.

Son exactamente ocho documentos de invaluable trascendencia histórica-literaria los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, de los cuales cinco fueron donados expresamente por Ricardo Palma durante su periodo como director de la Biblioteca Nacional del Perú y los restantes adquiridos mediante compra a sus herederos

Al respecto la Jefa Institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, explicó que en octubre del 2018 se logró la inscripción de estos manuscritos, los cuales fueron evaluados por su importancia para la memoria colectiva regional, la trascendencia del género literario creado por Palma, donde coexisten historia, ficción, y además por tener una amplia resonancia en el espectro cultural del Perú y América Latina.

El material bibliográfico está conformado por Tradiciones en salsa verde, conjunto de relatos de índole picaresca enmarcados en el estilo costumbrista; Neologismos y americanismos, obra en la que su autor plantea la necesidad de incorporar al Diccionario de la Real Academia Española un elevado número de voces americanas.

También se encuentran Papeletas lexicográficas, Recuerdos de España, Poesías, [Antología de poetas españoles], Filigranas (borrador1) y Filigranas (borrador 2).

El Programa Memoria del Mundo que tiene carácter internacional, fue creado por la Unesco en 1992, y está destinado a preservar el patrimonio documental del mundo, el cual se encuentra albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolos de la memoria colectiva de la humanidad.

Precisamente, el Comité Regional para América latina y el caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de valorar sus acervos a través de su inscripción en su Registro Regional.

La ceremonia de certificación se realizó en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú y contó con la presencia de Magaly Robalino, representante de la Unesco en Perú; Guilherme Canela, secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de Unesco y Guillermo Cortes, Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y la Jefa Institucional de la BNP, María Emma Mannarelli.

Cabe resaltar que, el programa busca facilitar la preservación del patrimonio documental mundial y facilitar el acceso universal al patrimonio documental, así como la creación de conciencia sobre su existencia e importancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *