Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alerta roja por peligro de desborde del río Tumbes

Publicado el 05/03/19

Lima, mar. 5.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por la crecida del río Tumbes que alcanzó un caudal de 1,424.6 metros cúbicos por segundo en su estación de Cabo Inga lo que afectaría las zonas bajas de la ciudad.

Las lluvias intensas en las zonas altas favorecieron la crecida del caudal del río Tumbes.

El Senamhi precisó que desde ayer por la tarde se presentó una nubosidad de gran desarrollo vertical en la cuenca alta del río Tumbes, lo que permitió la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas.

Agregó que estas lluvias se desplazaron hacia el sur de la región Tumbes y mantuvieron su intensidad hasta las 21:00 horas, para luego presentarse de ligera intensidad.

El Senamhi remarcó que esta condición meteorológica favoreció un incremento importante del caudal del río Tumbes. A las 0:00 horas de hoy la estación hidrológica Cabo Inga registró un caudal de hasta 1,425 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El Senamhi estimó que esta crecida estaría arribando a la ciudad de Tumbes aproximadamente a las 10:00 horas (umbral de alerta roja en la ciudad de Tumbes: 1,000 m3/s) lo que afectaría por inundación la zona baja de San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes Áreas Agrícolas y Cercado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia y a la población ubicada en áreas próximas a la cuenca del río Tumbes, sus sistemas de alerta temprana comunitario e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras ante la posibilidad de desbordes e inundaciones.

Agregó que la entidad brindará la asistencia técnica a las autoridades locales y regionales para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación en caso de emergencia generada por el incremento del caudal del río Tumbes.

Las zonas bajas de la ciudad de Tumbes serían las más afectadas ante un posible desborde del río Tumbes.

Por último, el Indeci recordó que ha desplazado bienes de ayuda humanitaria y medios de primera respuesta como acciones preventivas para atender las emergencias en el norte del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *