Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Adoptan medidas para mitigar impacto ante crecida del Río Tumbes

Publicado el 07/03/19

Ante la crecida del caudal del Río Tumbes, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo llegó a esta región para evaluar la situación y coordinar con el Gobierno Regional, alcaldes distritales y provinciales y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A su arribo a la ciudad fronteriza, el titular del sector abordó un helicóptero del Ejército para sobrevolar las zonas afectadas por la crecida del río Tumbes. En su recorrido llegó hasta la Isla Palmar, Centro Poblado de Pampa Grande, La Noria, Cristales, Garbanzal, San Jacinto, Pampa del Hospital, y los centros poblados Oidor, Vaquería y estación El Tigre.

El ministro hizo el sobrevuelo acompañado del gobernador regional, Wilmer Dios; el Director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; el jefe del INDECI, General de Ejército, Jorge Chávez,así como el jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Hubert Valdivia.

Luego el ministro se trasladó hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para participar con los funcionarios de diversos sectores del Estado de la evaluación de los daños ocasionados por la crecida de río Tumbes y adoptar las medidas de mitigación de los impactos del aumento el caudal.

Luego en conferencia de prensa a su salida del COER, Mostajo señaló que conforme a las disposiciones emanadas por el Ejecutivo, su despacho está encargado de vigilar la situación de la presencia de lluvias en Arequipa y Tumbes, “por eso estamos coordinando aquí las acciones de intervención con el gobernador, alcaldes y funcionarios de los demás ministerios”.

Precisó que al tener conocimiento en horas de anoche de ayer que el caudal del río Tumbes había llegado a los 1,347 metros cúbicos por segundo, lo que permitió la activación de la alerta roja por los impactos del aumento de las aguas en la población y en las áreas de cultivos.

Sin embargo, reveló que con el transcurrir de las horas y de acuerdo a informes del SENAMHI no se repetirán en los próximos días nuevas lluvias torrenciales.

Mostajo reveló que tras la reunión del COER se logró obtener un reporte preliminar que daba cuenta que no se había producido fallecidos ni víctimas por acción de las copiosas lluvias y el incremento del caudal, sino más bien se informó que fueron afectadas 946 hectáreas de cultivos y 1,021 productores perjudicados.

Para actuar de manera más inmediata y reducir los impactos de las precipitaciones pluviales, el ministro señaló que las autoridades, conforme a la Ley de Presupuesto de la República y en situaciones de declaratoria de emergencia, pueden disponer del 10 por ciento de sus recursos para afrontar los embates de los fenómenos climáticos.

En ese sentido, Mostajo informó que el Ejecutivo expidió hoy el Decreto de Urgencia 001-2019 que autoriza la asignación de 63 millones de soles a los gobiernos locales a nivel nacional, a fin que puedan mitigar los impactos generados por los fenómenos naturales en sus localidades y así atender inmediata la emergencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *