Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reeditan clásico álbum de Chocolate Algendones “Perú’s master percussionist”

Publicado el 06/02/19

Lima, feb. 5.    

 

La reedición de “Perú’s master percussionist”, disco del legendario percusionista peruano Julio “Chocolate” Algendones, uno de los trabajos esenciales de la música negra peruana, está lista y será lanzada al mercado internacional en el marco de ARCO Madrid 2019.

Esta importante feria cultural, a desarrollarse del 7 de febrero al 3 de marzo, en la Madre Patria, tiene al Perú como país invitado. En Lima, las copias del disco estarán disponibles a partir del 15 de marzo.

“Perú’s master percussionist” es la primera entrega de la colección “Perspectivas de la Música Afroperuana”, que pretende revelar los secretos de los ritmos negros del Perú; entre los cuales se encuentran además trabajos de Juan “Cotito” Medrano  y de la familia Ballumbrosio, proyecto producido por el renombrado músico e investigador Manongo Mujica, bajo el sello Buh Records de Luis Alvarado.
 
“Como con todo genio, la personalidad de Chocolate es compleja. El humorista, el santero, el místico y profundo, el silencioso, todos estos juntos se encuentran tocando en el disco que lanzamos al mundo: ‘Perú’s master percussionist’, una joya para aquellos que buscan calidad dentro de la música negra del Perú”, afirma Manongo sobre el legado de Algendones, percusionista fundamental de nuestra música, considerado el más fiel representante del cajón peruano.
 
“Esta es la primera entrega de una serie de cuatro discos que exploran por primera vez la búsqueda de las raíces africanas mezcladas de manera magistral con ritmos afroperuanos, lo que hace de esta producción una verdadera obra maestra. Aquí, lo esencial es la manera en que esta música ha sido tocada”, resalta Mujica.
 
Fallecido en el 2004, Chocolate fue uno de los fundadores de Perú Negro, la primera compañía de cantantes, bailarines y músicos afroperuanos en mostrar su tradición en escenarios internacionales. 
 
También paseó su arte alrededor del mundo con la agrupación de danza folclórica Matalaché, fue percusionista de Chabuca Granda y miembro original de Perujazz.
 

Joya musical en vinilo

 
La reedición de “Perú’s master percussionist” recoge grabaciones efectuadas en Las Vegas, Nevada, en 1990, durante un viaje que Chocolate Algendones hizo como miembro de Perujazz, las presenta remasterizadas y, por primera, vez en formato en vinilo de lujo. 
 
Este álbum, producido por el inglés J. Blue Sheppard, fue publicado en CD en 1991, bajo el sello neoyorquino Lyrichord. Dicha edición incluyó un tema grabado y publicado en Lima, en 1984.
 
“Perú’s master percussionist” pone en relación el ritmo del festejo con los polirritmos de los rituales de la santería de Haití y Cuba. Usando congas, kalimbas, semillas y cajón, Chocolate se embarca en un viaje hacia los sonidos originarios yourubas de raíces africanas. El cajón se incorpora a las hipnóticas repeticiones rítmicas que el percusionista genera y que llaman al trance.
 
Hacia el final del disco hace su aparición Perujazz con una descarga jazzística de avanzada, en un momento culminante, para cerrar un círculo creativo excepcional, que a la vez es el perfecto resumen de una trayectoria que llevó a Chocolate a moverse en el corazón de la cultura afroperuana y en los linderos de la vanguardia del jazz.
 
“Perú’s master percussionist” es una obra maestra que presenta a Algendones en la plenitud de sus virtudes como maestro percusionista, como músico que trascendió toda clasificación, que inspiró a muchos y cuyo impulso creativo ha encontrado lugar en una zona donde lo afroperuano, la santería y lo “avant garde” convergen.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *