Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentación de la biografía “Manuela Sáenz, la heroína olvidada”

Publicado el 14/02/19

El martes 26 de febrero de 2019, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará de la biografía Manuela Sáenz, la heroína olvidada, de la escritora Linda Lema Tucker. El ingreso es libre.

La presentación del libro estará a cargo de la abogada y activista de derechos humanos Susel Paredes, de la investigadora Diana Miloslavich y del antropólogo Javier Torres Seoane.

Sobre el libro

El libro Manuela Sáenz, la heroína olvidada reivindica a la audaz heroína ecuatoriana, quien nació en Quito, el 27 diciembre 1795 y falleció en el puerto peruano de Paita, un 23 de noviembre de 1856, a los 72 años. Gran parte de su vida transcurrió en tierras peruanas, siendo testigo y activa protagonista de sucesos trascendentes de la Independencia del Perú. Su pensamiento político, su actuar feminista y su acción independentista, fueron silenciados, prefiriéndose dar paso a la versión tergiversada, según la cual Manuela era una mujer atormentada por el sexo. El discurso histórico machista, jamás la concibió como aliada política del Bolívar, posición transgresora en una mujer del siglo XIX, cuando se asumía que ésta era incapaz de tener opinión propia y menos aún de participar en las decisiones de Estado. El libro cuenta los pormenores de esa memoria llena de rebeldía. Podrá entenderse por qué razón Manuela defendió los derechos de la mujer y cogió el uniforme de guerra y como un soldado más,  se unió al Ejército Patriótico combatiendo en la Batalla de Ayacucho  como demuestra la carta de Francisco Antonio Sucre dirigida a Bolívar desde el Frente de Batalla de Ayacucho, el 10 de diciembre de 1824. La obra pretende salvar del olvido a Manuela Sáenz en el Perú, al develar su figura y comprender una práctica común en nuestro país: una historia obstinada en olvidar  mantener silenciadas a las mujeres y a hechos políticos cuyo conocimiento ha de permitirnos explicar y hacer viable la construcción de la identidad peruana.

 

Sobre la autora

Linda Lema 22Linda Lema Tucker. Es socióloga, escritora y feminista. Magíster en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus trabajos de investigación proponen recuperar la memoria histórica de las mujeres. Destacan los estudios de la década del 80 publicados en la revista “Mujer y Sociedad”: La mujer del siglo XIX en el Perú. De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas (1980) y Las mujeres del ’90, primer instante lúcido de la condición femenina del Perú (1981). En 1992, Las minas antipersonas en el Perú, las mujeres y su condena a la guerra, promovidos por la Campaña Internacional de Minas Antipersonales, Otawa, Canadá. Desde hace veinte años es articulista en las secciones de opinión de los diarios El Comercio, La República, El Peruano, La Primera y Uno, donde ha publicado más de cien crónicas, historias y diversos artículos vinculados a la vida y las acciones de las mujeres. También ha sido coordinadora del Great Peace Journey, Suecia, 1987, delegada peruana en el Comité Ejecutivo Internacional de Women’s Internactional League for Peace and Freedom, Ginebra, 1997 y asesora del Despacho Presidencial, en el período 2001-2006. El Presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, le confirió el título de “Caballero de la Orden Nacional al Mérito”, 2005, por su valiosa contribución profesional a las relaciones culturales entre el Perú y Francia.

Casa de la Literatura Peruana
Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.
Antigua Estación Desamparados



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *