Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Postularán prácticas y significado del Cebiche Peruano como Patrimonio de la Humanidad

Publicado el 20/02/19

El Cebiche será el abanderado de la postulación de la cocina peruana a la Lista Representativa de la Unesco

El Ministerio de Cultura anunció hoy que postulará las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del Cebiche Peruano a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El titular del sector, Rogers Valencia, indicó que luego de un proceso de diálogo y evaluación, el Grupo de Trabajo Multisectorial, creado para la postulación de un elemento de la cocina peruana a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, decidió la postulación del cebiche peruano, como elemento representativo de nuestra cocina tradicional, que incluye las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo.

Sostuvo que la postulación del cebiche peruano contempla la elaboración de un expediente que plantea un Plan de Salvaguardia que asegura la conservación, protección y promoción de aquellos elementos, prácticas y costumbres que hacen del cebiche una expresión ejemplar de la diversidad biológica y cultural, generadora de identidad y orgullo entre los peruanos.

“El Perú es un país megadiverso y se ve reflejado en su cocina. Ha sido difícil elegir un elemento entre las múltiples opciones de nuestro patrimonio culinario; sin embargo, por su amplio reconocimiento como manifestación de la cocina tradicional, su gran aporte nutricional y por su importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y la agricultura familiar, hemos elegido en consenso que se postule al cebiche”, expresó.

La iniciativa contribuirá con la mejora de las condiciones de vida de la población involucrada en la cadena productiva, el desarrollo de las regiones, fortaleciendo la identidad nacional y el compromiso por la sostenibilidad ambiental, aseveró.

Rogers Valencia destacó que como parte del trabajo previo se revisaron las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias. Esta etapa fue fundamental para la elección del elemento de la cocina peruana que postula finalmente.

El Grupo de Trabajo Multisectorial es conformado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud.

La postulación forma parte del legado que se entregue a la ciudadanía en el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *