Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM trabajará con los Gobiernos Regionales para mejorar Seguridad Minera

Publicado el 11/02/19

El Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que su portafolio trabajará con los Gobiernos Regionales en la mejora de la seguridad de las operaciones mineras, que se encuentran bajo la supervisión de las Direcciones Regionales de Energía y Minería (DREM).

Así lo señaló tras acudir al Hospital Regional de Huacho para verificar el estado de salud de los cuatro mineros rescatados del derrumbe en la mina de Pampahuay, provincia de Oyón, región Lima.

“Vamos a empezar a hacer un trabajo más coordinado del Ministerio de Energía y Minas con las DREMs (Direcciones Regionales de Energía y Minería) de los Gobiernos Regionales porque hemos encontrado niveles muy subestándares en seguridad, así que eso vamos a tener que mejorarlo trabajando juntos”, afirmó.

Refirió que los mineros rescatados presentan cuadros de deshidratación pero se encuentran estables.

Asimismo, precisó que los trabajadores rescatados pertenecen a una “pequeña empresa minera formal” de carbón, que opera bajo la regulación del Gobierno Regional de Lima.

“Hay un director regional de Energía y Minas que se encarga de la supervisión de esta empresa”, dijo.

El ministro Ísmodes señaló que, no obstante, la pequeña empresa minera es formal, “no ha tenido buenos estándares operacionales”, sobretodo en seguridad.

En este caso, dijo que se aplicará la legislación correspondiente y el monto de la multa a la empresa tendrá que ser evaluado por las autoridades competentes, luego de las investigaciones que se lleven a cabo.
“La DREM es la actividad competente, pero nosotros vamos a participar acompañando en esta la labor a la DREM”, precisó.

Apoyo

De otro lado, agradeció a todas las instituciones que brindaron su apoyo en el rescate de los mineros como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Gobierno regional de Lima que brindó carpas y alimentos.

Asimismo, destacó el aporte de las empresas mineras Raura y Buenaventura con equipos de rescate y una ambulancia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *