Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



INEI: Comercio sumó 20 meses de Crecimiento consecutivo en Diciembre del 2018

Publicado el 28/02/19

Durante el año 2018 la actividad comercial aumentó en 2.65%

La Actividad Comercial se incrementó en 2.53%, en diciembre del 2018, en comparación a similar mes año anterior ante la evolución positiva del comercio al por mayor y menor, sumando así, 20 meses de Crecimiento consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, señaló que el comercio automotriz registró una disminución de actividad.

Según la Encuesta Mensual de Comercio ,que incluyó una muestra de 2,796 empresas, este sector registró una variación acumulada (enero-diciembre de 2018) de 2.65%.

Comercio mayorista

En el mes de análisis, el comercio mayorista aumentó en 3.90% como resultado de la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos al sector transporte, construcción e industria; además, del abastecimiento a estaciones de servicio y cadenas de suministro.

También, creció la venta de alimentos, bebidas y tabaco por mayor distribución de productos de primera necesidad a supermercados y comercios minoristas, por campaña navideña y de fin de año, es el caso del expendio de productos lácteos, conservas de frutas y de pescado.

De mismo modo, creció la venta de maquinaria y equipo explicado por la mayor demanda de instrumental médico, equipos para industria y seguridad electrónica.

Igualmente, contribuyó positivamente la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, ante la mayor demanda de cemento, fierro, cerámicos, tabiquería y accesorios, vinculado a la ejecución de proyectos privados y públicos.

Además, se incrementó la venta de enseres domésticos como equipos de entretenimiento (televisores, monitores y audios), la venta de productos farmacéuticos, cosméticos, productos para el hogar y adornos, coadyuvada por la campaña navideña.

Según INEI, aumentó la venta de computadoras, unidades periféricas y programas informáticos por mayor demanda del sector retail y de casas comerciales asociado al ingreso de nuevos productos en marcas y modelos por campaña de fin de año.

Similar tendencia, registró la venta de materias primas por mayor distribución de productos agrícolas (maíz, trigo, soya, harina integral de soya) y el mejor desempeño productivo de ganado vacuno, porcino y avícola. Sin embargo, disminuyó la venta de metales y minerales.

Comercio al por menor

En diciembre del año pasado, el comercio al por menor creció en 2,31% impulsado principalmente por mayor venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, en las líneas de harinas, aceites, productos lácteos, conservas, huevos de aves y panetones, debido a ofertas y promociones por campaña navideña.

A su vez, se incrementó la venta de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador por cambio de temporada y nuevos puntos de venta.

También, aumentó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, por mayor demanda de cemento, ladrillo, fierro, herramientas y vidrio plano por nuevas construcciónes; la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación en almacenes especializados.

Por mayor demanda de artículos de telefonía, computadoras de escritorio y softwares, respaldada por promociones y publicidad en medios de comunicación masivo.

A su vez, creció la venta de combustibles para vehículos automotores en las estaciones de servicio minorista relacionado al incremento del parque automotor; la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados por inicio del verano y a la renovación de marcas y modelos para la ocasión.

Por el contrario, disminuyó la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar; la venta de libros, periódicos y artículos de papelería por término del periodo escolar; así como la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercados.

Comercio automotriz

En diciembre de 2018, el comercio automotriz disminuyó en 5.25% explicado básicamente por el menor volumen de comercialización de automóviles y camionetas para uso particular, de vehículos pesados para transporte de carga (camiones) y vehículos para transporte masivo de pasajeros (minibús y ómnibus).

Asimismo, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas reportó tendencia negativa por la menor demanda de motocicletas y tricimotos.

Sin embargo, creció la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos y el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *