Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Identifican 2,000 zonas críticas

Publicado el 19/02/19

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 2,000 zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en las que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención para mitigar los daños, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Es decir, dichas áreas están más propensas a huaicos, deslizamientos, inundaciones, reptación de suelos, entre otros peligros, precisó Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales sobre movimientos en masa del Ingemmet.

“Son 2,000 zonas críticas que han sido seleccionadas por el nivel de peligro y vulnerabilidad [que revisten] de entre 14,000 puntos de peligro geológico incluidos en el inventario nacional elaborado por el Ingemmet”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Gratuita

Estas zonas críticas se pueden conocer mediante la página Perú en Alerta, desarrollada mediante el sistema de información geológica y catastral minero Geocatmin, al cual pueden acceder, de manera gratuita, las autoridades y la población.

La herramienta detalla, por ejemplo, que los departamentos con más zonas críticas son: Lima Metropolitana con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105 y La Libertad con 93.

Además de precisar los peligros por departamento, el Ingemmet hace recomendaciones para reducir los daños.

“La idea de resaltar las zonas críticas es que las autoridades pongan el principal interés y mayor trabajo en prevención en estos puntos, sin dejar de tener en cuenta los otros puntos que están en el Inventario Nacional de Peligros Geológicos”.

Advirtió que si se produce una lluvia localizada o un sismo, un punto no considerado zona crítica se puede activar.

Mayor profundidad

Vílchez también indicó que se han elaborado estudios de mayor profundidad en localidades con más población, como es el caso de la capital de la República.

“A mayor concentración de población se ha hecho un trabajo a mayor detalle, más minuciosa; en Lima, por ejemplo, tenemos mucha población asentada en las laderas de los cerros”, indicó.

Manifestó que la página Perú en alerta, a la que se puede acceder mediante el enlace https://bit.ly/2S0xZqY, ha sido proporcionada a las autoridades.

Vílchez comentó que especialistas del Ingemmet han viajado a Cajamarca para evaluar la zona de Puruay, donde existen agrietamientos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *