Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Francisco Ísmodes proyecta que las Inversiones Mineras serán favorables

Publicado el 12/02/19

El Perú es un país minero por los importantes yacimientos que posee, y está en el mapa de las grandes Inversiones Mundiales.

El año pasado no fue la excepción. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las Inversiones Mineras alcanzaron los 4,947 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 26% respecto a lo registrado en el 2017.

En ese sentido, como lo sostiene el MEM, “el Perú sigue consolidándose como un país atractivo para los inversionistas del sector minero”.

El titular del sector, Francisco Ísmodes, proyecta que las inversiones mineras llegarán a los 6,000 millones de dólares durante el presente año debido a las mejores perspectivas de los precios internacionales de los minerales en el largo plazo.

En conjunto, tenemos una proyección de inversiones en medianos proyectos, sobre todo por algunas operaciones que vienen incrementando el tamaño de sus plantas.

Ello, definitivamente, incidirá en la generación de nuevos puestos de trabajo y un efecto multiplicador en la economía, que dinamizará otras actividades vinculadas directa e indirectamente con la minería.

Las exportaciones mineras sumaron 28,823 millones de dólares el año pasado, lo cual representó el 58% de las exportaciones totales, constituyéndose en una de las principales fuentes de divisas para nuestro país.

En este caso, solo las exportaciones de cobre llegaron a representar cerca del 30% de nuestros envíos al mundo, lo cual evidencia la demanda internacional por este mineral. Ello estuvo en línea con el anuncio, el año pasado, de dos grandes proyectos mineros, Quellaveco y Mina Justa, ambas para la producción del metal rojo.

Tomando en cuenta los antecedentes señalados, resulta más que importante para el país promover y asegurar la sostenibilidad de esta actividad económica.

A finales del 2018, cuando se anunció el inicio de ejecución del proyecto Mina Justa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo: “Queremos las inversiones en minería, pero aquellas que respeten el medioambiente y el área de influencia directa del proyecto”.

Además, anotó, el desarrollo minero debe ir de la mano con el social, por lo que se necesita una mayor articulación con la empresa privada para atender las necesidades de la población.

En tal sentido, el Mandatario comentó que en el Estado existe la convicción “de acompañar a las empresas a hacer realidad sus proyectos con una presencia fuerte y decidida para generar la riqueza que necesitamos, que salga del subsuelo a la superficie; de esta manera, lograremos un desarrollo minero ejemplar. Lo que queremos es un desarrollo social que vaya de la mano”.

Desde el Antiguo Perú, la minería tiene gran importancia; y sin duda, será uno de los principales sectores que impulsará el crecimiento de la economía nacional en el presente y el futuro. (Editorial – El Peruano).

Fuente: El Peruano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *