Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El radioyente peruano en el Día Mundial de la Radio

Publicado el 13/02/19

Lima, 13 de febrero de 2019. La radio está presente en la vida de los peruanos desde 1925, año en el que los limeños oyeron por primera vez la transmisión de una emisora AM. Desde entonces, este medio ha ganado un lugar importante en los hogares y en la población que desea mantenerse informada y entretenida a diario. De acuerdo con las cifras del estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, en un día común, un oyente escucha en promedio 2 horas y 6 minutos de contenido radial.

La radio es percibida como una fuente confiable de información y entretenimiento: 47.9% de peruanos afirma que esta plataforma es fiable para mantenerse enterado de lo que sucede en su entorno y 40.4% considera que puede dirigirse a ella cuando necesita una actualización rápida de noticias. Además, 2 de cada 5 personas piensa en la radio como su principal fuente de entretenimiento.

¿Cómo es y cómo se comporta el radioyente peruano?

Este medio goza de una amplia popularidad entre los Millennials con un 30.6% de la población total de oyentes, los siguen de cerca los nacidos en la Generación X, quienes representan el 27.3% y el resto lo componen los Centennials, los Baby Boomers y los Silents, con 18.8%, 16.9% y 6.4% respectivamente. Además, hasta un 64.9% de usuarios accede a contenido radial, a través de un dispositivo convencional o vía internet, entre 5 a 7 días por semana en un periodo de 30 días; y solo 17.9% con una frecuencia menor a 3 días, en el mismo lapso.

El lugar favorito para oírla es el hogar, con 74.3% de preferencia. Muy de lejos lo sigue el centro de trabajo, con 18.9% de oyentes que afirman conectarse desde allí. Solo 9.8% y 8.2% de ellos lo hace desde un automóvil o en el transporte público respectivamente. Asimismo, 12.3% complementa su uso navegando por internet al mismo tiempo que sintoniza contenido radial, y 3.2% de encuestados escucha radio mientras ve televisión.

El horario con mayor audiencia de lunes a viernes es la mañana, entre las 9 a. m. y las 12 m. con el 44.7% de personas y 38.5% los sábados y domingos. En los días útiles semanales el segundo horario de preferencia está entre las 6 a. m. y las 9 a. m. tiempo en el que la sintonizan un 35.9% de usuarios, seguido por el mediodía, cuando 1 de cada 4 oyentes está conectado; mientras que el fin de semana el 25.3% se inclina por la franja de las 12 m. como segunda opción y en tercer lugar se encuentra el espacio de 6 a. m. a 9 a. m. con el 23.1%.

Finalmente, 71.5% de personas continúa usando un dispositivo común para sintonizarla y 22.8% accede a través de sus smartphones. Solo 2.1% de la población la escucha a través de su computadora o tablet.

Oyentes con intereses más diversos

El tema de interés predominante entre los radioyentes está relacionado con las noticias de coyuntura nacional, dado que un 30.5% afirma que esto es lo que busca cuando sintoniza la plataforma 15.9% la escucha para enterarse del desarrollo de noticias internacionales; 7.9% de personas prefiere oír sobre su deporte favorito; mientras que el 6.9% se inclina exclusivamente por contenido futbolístico.

Entre otros datos relevantes el TGI mostró que hay personas cuyo primer interés al conectarse a la radio es conocer sobre el acontecer social y de las celebridades (2.7%) y sobre política (2.3%). La radio también despierta el interés de pequeños nichos; algunos la oyen para enterarse de las últimas tendencias y acontecimientos sobre el medioambiente y la sustentabilidad (0.9%), del mundo de la moda y el estilo (0.6%) y sobre decoración y mantenimiento del hogar (0.3%)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *