Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Con dinámicas frente al mar, científicas motivan vocación de las niñas por las ciencias

Publicado el 11/02/19

Con la finalidad de motivar y promover la presencia de más mujeres en las diferentes áreas de las ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó el conversatorio “Hablemos de ciencia frente al mar”, junto a la Embajada Británica y la Asociación Cultura Peruano Británica (Británico). 

El evento estuvo dirigido por un grupo de destacadas científicas especialistas en biología, química e ingeniería pesquera, que acompañadas de actividades lúdicas y recreativas, transmitieron sus conocimientos, así como sus experiencias profesionales y personales para motivar la vocación por las ciencias a niñas y adolescente -de entre 12 y 14 años- de diversos distritos limeños.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, sostuvo que en el concurso científico escolar Eureka, que organiza el Concytec y el Minedu con estudiantes de todas las regiones del Perú,  el 55% de participantes son niñas, y es más o menos el promedio del interés que generan las ciencias entre los escolares de nuestro país. “El reto es mantener esa inquietud y lograr que luego esas niñas sigan una carrera científica, por eso realizamos actividades como esta que nos permite acercarnos a ellas y motivarlas a continuar con su vocación”.

Asimismo, dijo que es importante que “las niñas sepan que hay mujeres científicas que trabajan en temas tan importantes como las ciencias del mar y que ganan premios internacionales, los cuales les permiten construir redes con otros países” para realizar proyectos que generen el desarrollo de nuestro país y de la humanidad.

En ese sentido, señaló que el Concytec está desarrollando también los clubes de ciencias, para lograr que -en un mediano plazo- el Perú supere el puesto Nº 9 de presencia de mujeres en la ciencia en América Latina.

“Tenemos mucho que trabajar, pero en los últimos tres años hemos hecho actividades de promoción que permitieron que en el 2018 se incremente a 40% la presencia de mujeres que ganan los concursos de financiamiento vinculados a la ciencia que otorga el Concytec”, destacó León – Velarde.

El evento denominado “Hablemos de ciencia frente al mar” se realizó con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según lo establecido por las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015.

Las científicas que participaron en este evento son:

  • Giovanna Sotil Caycho: Bióloga con maestría en Recursos Acuáticos.
  • Joanna Alfaro Shigueto: Bióloga con doctorado en Filosofía.
  • Mónica Gómez León: Química con maestría en Ciencias de los Materiales.
  • Sara Purca Cuicapusa: Ingeniera pesquera con doctorado en Oceanografía.
  • Zully Puyen Guerra: Bióloga con doctorado en Microbiología.     

 

También asistieron el jefe de misión adjunto y cónsul general de la Embajada de Reino Unido en Perú, Colin Gray, y el gerente general del Británico, Gonzalo De Cárdenas, quienes enfatizarán el compromiso de las instituciones que representan por incentivar la vocación científica entre las niñas y adolescentes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *