Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Alianza Lima celebra 118 años de historia

Publicado el 15/02/19

El 15 de febrero de 1901, la calle Cotabambas en el Cercado de Lima, fue testigo del inicio de una parte de la historia del fútbol peruano. El club, quizá más popular del país, se fundaba con el nombre de “Sport Alianza”, en honor a la caballeriza ‘Alianza’, propiedad del que fuera Presidente de la República, Augusto Leguía.

Esta caballeriza servía de lugar para que los jóvenes de la época practicaran al fútbol. Se estima que a partir de 1920 existen archivos con el nombre Alianza Lima.

Los registros históricos indican que la primera indumentaria de Alianza Lima fue verde y blanco, que son los colores de la bandera de Italia. Esto debido a la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador del club.

En los años 20, cuando ya se llamaba Alianza Lima, se decidió que su camiseta luzca con el color blanquiazul a modo de franjas, esa que se usa hasta la actualidad.

Alianza Lima es cuna de los mejores futbolistas del Perú. Uno de sus primeros cracks dejó huella en el equipo de La Victoria. Se trata de Alejandro Villanueva, cuya imponente figura brilló en medio de ‘monstruos’ de la época. ‘Manguera’ es considerado el creador de la identidad del jugador blanquiazul.

A Villanueva se le suman cracks de todas las épocas que enriquecieron a la historia de Alianza Lima. Teófilo Cubillas forma parte de esta constelación de figuras al igual que Juan Valdivieso, Víctor Zegarra, Pedro Pablo León, Jorge Koochoi Sarmiento, Hugo Sotil, César Cueto, el goleador histórico Waldir Sáenz y Jefferson Farfán, entre otras leyendas.

En esta lista son infaltables Claudio Pizarro, que con dos temporadas dio el salto a Europa, y Paolo Guerrero, que si bien no debutó profesionalmente con Alianza, es formado en el club y es hincha blanquiazul.

La mejor etapa

La época dorada de Alianza Lima fue, sin duda, en la década del 70. En esos años el equipo de La Victoria conformó un equipo de lujo que consiguió los títulos nacionales de 1975, 1977 y 1978.

Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, José Velásquez, Guillermo La Rosa, César Cueto, Jaime Duarte, Juan Rivero Arias y Freddy Ravello, fueron los referentes que hicieron historia al dar la vuelta olímpica en tres ocasiones.

Ese brillante momento se trasladó a nivel internacional, en el cual Alianza Limaconsiguió clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores en 1976 y 1978. Es más, obtuvo su único torneo internacional, en 1976, al ganar la Copa Simón Bolívar (Torneo organizado por la Federación venezolana de fútbol).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *