Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Precio mayorista del pollo en Lima se desploma en enero

Publicado el 28/01/19

En lo que va del mes (al 25 de enero), el precio promedio del pollo al por mayor llegó a los S/ 3.95 por kilogramo, lo que representó una caída de 28.6% comparado con el mismo periodo del 2018 (S/ 5.53 por kilogramo), reportó el Ministerio de Agricultura (Minagri).

De mantener la tendencia a la baja al cierre de enero, el precio promedio del ave en Lima Metropolitana registraría su caída más profunda, incluso superando los resultados en el 2017 (en noviembre de ese año, se contrajo 23.9%).

Solo en la última semana, el precio promedio en los centros de distribución llegó a los S/ 4.05 por kilogramo.

Cabe indicar que los alimentos y las bebidas tienen la mayor ponderación cuando se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, siendo el pollo uno de los productos más importantes dentro de la canasta familiar, por lo que contribuirá a una menor inflación en enero.

Alfredo León, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, ya había adelantado a Gestión (08.01.2019) que este mes el precio oscilaría entre S/ 4.00 y S/ 4.60 por kilogramo debido a que los productores han vendido el ave a menores precios a los mayoristas porque tenían un mayor volumen de pollos disponibles.

En esa línea, este mes –a la fecha– se vendieron 51,443 toneladas de pollos, lo que representó un incremento de 13.5% respecto al mismo periodo del año anterior (aunque por debajo del volumen comercializado el mes pasado de 69,059 toneladas).

Solo el 25 de enero, se vendieron 2,391 toneladas en los centros de acopio de Lima Metropolitana.

– Minorista

Mientras el precio promedio en los centros de distribución del pollo viene cayendo en el mes –y podría continuar en febrero–, el precio promedio del ave en los mercados minoristas llegó a los S/ 7.25 por kilogramo (en los últimos días) y se ha mantenido en este promedio desde diciembre, sin trasladar con celeridad la reducción de los mayoristas.

El margen comercial entre el precio promedio minorista y mayorista registrado por el Minagri en la última semana llegó a 79%.

De hecho, solo el 25 de enero, el precio del pollo eviscerado en algunos mercados minoristas en la capital llegaba hasta los S/ 9.65 el kilogramo (Asociación de Comerciantes Agroartesanal Multimercado), según la data de la aplicación “Mi Caserita”, del ministerio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *