Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 137,000 Venezolanos salieron de Perú por la Frontera con Chile

Publicado el 31/01/19

Revela reporte del movimiento migratorio de 2018 elaborado por Migraciones

Un total de 137,633 Ciudadanos Venezolanos salieron del Perú por la Frontera con Chile durante el año pasado, reveló la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) que presentó el movimiento migratorio de peruanos y extranjeros por la frontera sur.

Los venezolanos se convirtieron en el segundo grupo de ciudadanos de naciones extranjeras que registraron su salida en el puesto de control migratorio de Tacna. El mayor número de salidas fue de los ciudadanos chilenos, con 1,656,312 registros. En tercer lugar figuran los bolivianos con 54,992 registros.

Durante el 2018 el movimiento migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros por la frontera entre Perú y Chile se elevó a 7,062,760, cifra que representa un incremento de 4.10 % respecto al año 2017, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), que también reportó una mejora sustantiva en el tiempo de atención del control migratorio.

En total, el año pasado se registraron 1,645,464 ingresos y 1,652,537 salidas de peruanos por los puestos de control fronterizo con Chile. En el mismo periodo, hubo 1,820,441 ingresos y 1,944,318 salidas de extranjeros.

Cabe indicar que muchos visitantes chilenos entran y salen del Perú el mismo día para realizar diversas actividades o recibir algún servicio. Debido a que no pernoctan en el país, son considerados excursionistas, más no turistas, de acuerdo a la definición y nomenclatura de la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, el mayor número de salidas fue de los chilenos, con 1,656,312 registros, seguida de los venezolanos con 137,633 y bolivianos con 54,992 registros.

Control más rápido

El control migratorio en esta frontera se efectúa de manera secuencial por inspectores de Migraciones Perú y de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa, en Perú; y Chacalluta, en Chile, lo que ha permitido que durante el 2018 los tiempos de atención se reduzcan en un 40 % en relación al 2017.

Mediante este sistema, el ciudadano que sale de nuestro país se dirige directamente al Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde se realiza el control migratorio de salida ante los inspectores de Migraciones y luego el de ingreso a Chile ante el personal del PDI.

En el caso de ingreso a Perú, el control se hace en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, donde primero se registra la salida ante inspectores chilenos y el ingreso al Perú ante el personal de Migraciones. Este sistema se implementó en noviembre de 2017, en aplicación de acuerdos entre los gobiernos de Perú y Chile.

La reducción del tiempo de atención ha beneficiado a los ciudadanos que cruzan la frontera tanto en autos como en buses de transporte público.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *