Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Internacional Socialista expulsa al FSLN por violar derechos humanos

Publicado el 31/01/19

Managua, Nicaragua

EFE

El Consejo de la IS adoptó la decisión durante una reunión en República Dominicana, donde sus miembros conocieron un informe sobre la crisis política que envuelve a Nicaragua hace nueve meses, en los que ha dejado al menos 325 muertos, 700 detenidos y 50,000 personas refugiadas en países vecinos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció que la IS decidió “expulsar al FSLN de la organización por la violación a los derechos humanos y de los valores democráticos cometidos por el régimen de Daniel Ortega”. 

“El socialismo es incompatible con la tiranía”, indicó la IS, de la cual es miembro el PSOE.

Crítica

“No nos preocupa ni nos calienta la cabeza que la Internacional Socialista, que dejó de ser socialista hace muchos años, nos haya expulsado. Ellos pierden también”, sostuvo Suárez.

El FSLN llevaba 40 años como miembro de la IS, luego de que alcanzó el poder tras derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

El dirigente sandinista acusó al Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica de promover la expulsión.

“Quién es (el partido) Liberación para juzgarnos. Nosotros tenemos más moral”, añadió el dirigente.

Suárez, de 72 años, con influencia en el partido y amigo de adolescencia del presidente Ortega, es de hablar parco y gesticula para expresar su molestia o desacuerdo durante la entrevista en su oficina, llena de fotos de Augusto César Sandino, Ernesto “Che” Guevara, Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Según el dirigente, la ofensiva contra la izquierda es una nueva etapa en la que Estados Unidos “ya tomó la delantera contra Venezuela y dio la cara contra Nicaragua”, en alusión a sanciones que Washington ha impuesto a ambos países.

Calificó como “juego sucio” la decisión de Washington y varios países latinoamericanos de reconocer al titular del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino, la semana pasada.

Los sandinistas siempre han propugnado por mantener relaciones respetuosas con Washington y los dos gobiernos “mantienen siempre una comunicación”, comentó Suárez, sin mencionar si esa comunicación continúa fluida en la actualidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *