Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Guardianes” de lenguas nativas del Midis – Pensión 65 enseñan a niños el jaqaru, cauqui y el kukama

Publicado el 05/01/19

Las lenguas nativas, como el jaqaru y el cauqui en el departamento de Lima, y el kukama en Loreto, ambas en peligro de extinción, están siendo rescatadas por usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, quienes mediante la intervención Saberes Productivos, las transmiten a las nuevas generaciones, fomentando su aprendizaje y a la vez, la recuperación de su herencia cultural y lingüística heredada de sus antepasados.

 Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65 que se desarrolla en 515 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 64,506 mil adultos mayores, con la finalidad de reconocerlos como portadores de conocimientos ancestrales y, de esta manera, que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

 Pensión 65 proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea Saberes Productivos; entre tanto, los gobiernos locales la ejecutan a través de encuentros de Saberes Productivos, transmisiones intergeneracionales y diálogos de saberes. 

Durante el año pasado, 64,506 adultos mayores de Pensión 65 se integraron a Saberes Productivos; de esta cifra, 6,045 transmitieron sus conocimientos en colegios, así como en 288 Encuentros de Saberes Productivos, Diálogos de Saberes y Transmisiones Intergeneracionales; y en 05 encuentros binacionales con Ecuador, Bolivia y Chile. 

Lima, Loreto y Pasco

El jaqaru es una lengua nativa que sólo se habla en Tupe, distrito de la provincia limeña de Yauyos, donde 63 usuarios del programaPensión 65 ayudan a su recuperación, enseñándolo a escolares.

 Además, en Tupe, los adultos mayores contribuyen a la recuperación de saberes como la narración de historias, cantos y rezos en esta lengua originaria, el hilado, tejido de mantas y frazadas, trenzado del chicote, prácticas agrícolas, danzas y el canto de harawis.

 Mientras tanto, en el departamento de Loreto, 06 adultos mayores del distrito de San Juan Bautista y 02 en Nauta, son los que participan en espacios donde comparten la lengua materna kukama kukamiria, mientras comparten otros saberes como gastronomía, música, técnicas de pesca, medicina natural, tejidos con materiales vegetales y bailes tradicionales. 

Asimismo, con motivo de la última navidad, en la comunidad nativa de Tsachopen en Pasco, 04 usuarios de Pensión 65 enseñaron en lengua yanesha, villancicos y el himno nacional, a los escolares de la institución educativa N° 34245. 

Distritos identificados con lenguas maternas

Con el propósito de fortalecer la revitalización de las lenguas maternas, mediante la articulación con diversas organizaciones, Pensión 65 del Midis ha elaborado una data identificando 266 distritos donde está presente el programa social, y existe una labor de protección por parte de otras instituciones como el Ministerio de Cultura.

Forman parte de esta data, por ejemplo, comunidades nativas y andinas como: kichwa, harakbut, matsigenka y yine en Madre de Dios; asimismo, awajún y yaminahua en San Martín; aimara y quechua en Puno; ashaninka, shipibo-konibo y asheninka, en Ucayali.

De igual manera, se ha identificado otras lenguas maternas en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Moquegua.

Otra de las estrategias para promover la práctica de las lenguas nativas, es el Concurso Nacional Los Abuelos Ahora, puesto en marcha por el Midis, a través de Pensión 65. En la edición 2018, 1,909 estudiantes participaron en la categoría de Poesía y/o cuento en lengua indígena. 

DATOS Y CIFRAS

·         Saberes Productivos resultó finalista en el Premio Creatividad Empresarial 2018; también obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017; y el 2015 recibió el Premio Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública.  

·         Un total de 48 lenguas originarias existen en Perú: 44 amazónicas y 4 andinas, agrupadas en 19 familias lingüísticas y son medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios. Las lenguas originarias son idiomas oficiales, además del castellano. 

·         Según la UNESCO, cerca del 26% de las lenguas indígenas de la región, está en peligro de extinción. Entre tanto, el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del Minedu, revela que 37 lenguas se han extinguido.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *