Lunes, 24 de Enero del 2022
turismo


Grupo de Lima condena detención de Guaidó

Publicado el 14/01/19
Caracas, Venezuela

EFE

La confusa y breve detención que sufrió el domingo  el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo –el único que controla la oposición– y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

Incertidumbre

De su detención se conoció mediante las redes sociales, cuando se divulgó un video en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

“Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado ante cientos de personas al presentarse con unas dos horas de retraso en el cabildo abierto y mostrando las marcas que les dejaron en las manos las esposas.

Pero el Gobierno de Maduro, que confirmó el papel del Sebin en la detención de Guaidó, calificó el hecho como un “falso positivo”, al tiempo que abrió una investigación y destituyó a los agentes implicados.

En una declaración al canal estatal VTV, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que la detención del diputado fue un acto “unilateral”, perpetrado por un grupo de funcionarios que fueron “destituidos”.

Grupo de Lima condena detención

El Grupo de Lima, a excepción de México, condenó la “detención arbitraria” realizada por algunos minutos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.

En una declaración publicada en la página web de la Cancillería peruana, trece de los países americanos miembros críticos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazaron la breve detención de Guaidó por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia

Nacional (Sebin).

Expresaron además “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea

Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai