Menu
Categories

Fuerza Popular se queda con 56 miembros y pierde mayoría en el Congreso
10/01/2019 Congreso

Con la renuncia de los congresistas Daniel Salaverry, Gliver Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce, la bancada de Fuerza Popular (FP) se queda con 56 integrantes y pierde la mayoría en el Congreso, de acuerdo con la cifra repartidora.

Los cinco legisladores dieron a conocer su dimisión a FP casi de manera consecutiva, tras publicarse la carta de renuncia de Salaverry. Todos ellos alegaron falta de resultados en la reforma interna impulsada en el partido y los últimos acontecimientos de confrontación en el Congreso como las razones de su alejamiento.

En respuesta, el vocero de FP, Carlos Tubino, señaló que prefieren no ser mayoría si se trata de defender su honor y exigir respeto en el parlamento.

Antes de concretarse las renuncias de los cinco parlamentarios, FP contaba con 61 legisladores que incluye a Úrsula Letona, quien aún no formaliza su dimisión, es decir, sigue formando parte de ese grupo.

[También lea: Ushñahua, Castro, Reátegui y Ponce también renuncian a Fuerza Popular]

El partido de Keiko Fujimori inició con 73 congresistas, el mayor número que ha tenido una bancada en los últimos gobiernos. Los fujimoristas superaban la mitad de los 130 parlamentarios que componían el Poder Legislativo.

Sin embargo, la cantidad se redujo. Desde julio de 2016, que se instaló el Congreso, hasta la fecha, FP perdió a 17 legisladores.

Las primeras dimisiones fueron de Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, sin embargo, Vilcatoma volvió, en julio del año pasado, a las filas de la bancada fujimorista e integra la mesa directiva.

Luego se produjo la renuncia de 11 legisladores liderados por Kenji Fujimori, empero, tras la suspensión de este último, de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, por la presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, FP recuperó esas tres curules y nombró a sus accesitarios.

De ese grupo afín a Kenji Fujimori solo quedaron 9: Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Clayton Galván, Marvin Palma, Luis Yika, Maritza García y Lucio Ávila y hoy conforman la bancada Cambio 21.

Posteriormente, renunciaron Paloma Noceda y Francesco Petrozzi, lo cual suma 12 dimisiones, más los cinco congresistas que hoy dieron un paso al costado hace un total de 17 bajas en la bancada fujimorista.

[También lea: Daniel Salaverry formalizó su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular]

Tras la creación de dos nuevas bancadas, Cambio 21 y de la Bancada Liberal, la cifra repartidora en el Congreso es la siguiente: Peruanos por el Kambio tiene 17 parlamentarios, Bancada Liberal y Acción Popular, 5 cada una; Cambio 21 y Frente Amplio, 9, respectivamente; Nuevo Perú, 10 y Alianza para el Progreso, 8.

Lo cual hace un total de 59 parlamentarios. Es decir, supera en número a FP, con 56, sin contar al Apra que tiene 5 congresistas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*