Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Festival Internacional de Acuarela IWS – ICPNA 2019

Publicado el 03/01/19

Se realizará del 8 de enero al 9 de marzo en las sedes del ICPNA de Miraflores, Lima Centro, San Miguel, Chincha, Pucallpa, Ica e Iquitos.

 

Enero, 2019.- El ICPNA y IWS Peruvian Young organizan el primer Festival internacional de acuarela en Perú con la participación de obras de artistas provenientes de Asia, América, Europa y Oceanía. Se contará con la visita de los principales exponentes nacionales y extranjeros procedentes de España, Rusia, Brasil, Portugal, India, Bolivia, India, Pakistán, Japón, EE.UU. y Serbia. El Festival se llevará a cabo del 8 de enero al 9 de marzo en las sedes del ICPNA de Lima (Miraflores, Lima Centro y San Miguel) y regiones (Chincha, Pucallpa, Ica e Iquitos).

La programación del FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACUARELA IWS – ICPNA 2019 está conformada por exposiciones, demostraciones en vivo y un segmento pedagógico acerca de la técnica de la acuarela. Cabe destacar que International Watercolor Society (IWS), es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo radica en popularizar la técnica de la acuarela en todo el mundo. Utiliza el arte como medio para unir a las personas sin importar las diferencias de raza, religión, cultura o distancia.

Las exposiciones que se presentarán en esta primera edición del Festival internacional de acuarela serán: “Evocaciones a través del agua” en la Galería Germán Krüger Espantoso (abierta al público del 10 de enero hasta el 17 de febrero); “Testimonio de la luz” en la Galería ICPNA Miraflores (del 10 de enero hasta el 3 de febrero), “Colores del Mundo” en la Galería ICPNA San Miguel (del 11 de enero hasta el 9 de febrero) y “46 Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2019”, en la Galería Juan Pardo Heeren, (desde el 8 de enero hasta el 3 de febrero). Todas las exposiciones estarán abiertas al público en general de 11 a.m. a 8 p.m.  de martes a domingo en las galerías de Lima centro y Miraflores y de lunes a sábados en San Miguel.

La Sociedad Internacional de Acuarela, IWS es una asociación sin fines de lucro, fundada en 2012 por Atanur Dogan  en Turquía con el objetivo de promover en todos los países la técnica más antigua y con tan fuertes raíces, el arte de la acuarela. Otro de sus objetivos es  intercambiar propuestas en la técnica de la acuarela; elevar los estándares a través de debates, seminarios, talleres, clases magistrales, invitando a miembros de IWS de todo el mundo. La IWS Peruvian Young representa a esta asociación en el Perú y es dirigida por el artista Nicolás López, ganador nacional de importantes premios de acuarela.

SOBRE LAS EXPOSICIONES

 

EVOCACIONES A TRAVÉS DEL AGUA. Muestra de cultores destacados de la sutil y compleja técnica de la acuarela, seleccionados por el desarrollo de su labor artística y con proyección a la consagración. A través de la multiplicidad de sus propuestas se evidencia la gran diversidad de estilos y temáticas que conforman el universo de la acuarela y su vigencia cultural. Con representantes de Alemania, España, Brasil, Canadá, India, Italia, Japón, México, Moldavia, Polonia, Rusia, Serbia, Turquía, Estados Unidos y naturalmente el Perú.

TESTIMONIOS DE LA LUZ. Exposición que reúne a destacados acuarelistas invitados a participar del Festival de Acuarela ICPNA IWS PY 2019 por su recorrido artístico, su capacidad conceptual y técnica y sobretodo su considerable influencia en los ámbitos de la acuarela de sus respectivas regiones. Con obras de Liu Yi (China), Joseph Zbukvic (Croacia/Australia), Alvaro Castagnet (Uruguay), Ilya Ibryaev (Rusia), Ted Nuttall (Estados Unidos), Chizuru Kaplan (Japón/E.U.), Angelo Gorlini (Italia) y Mauro Castillo (Perú).

COLORES DEL MUNDO. Un jurado de reconocidos artistas y críticos de arte realizó una minuciosa selección sobre una convocatoria abierta a nivel mundial en más de 50 países. Elida Román, Luz Letts, Augusto Del Valle (Perú), Angelo Gorlini (Italia), Pedja Aćimović (Serbia) y Juan Diego Roldán (Costa Rica) tuvieron a su cargo la revisión de obras de más de 600 participantes. 

46 SALÓN NACIONAL DE ACUARELA ICPNA 2019. Uno de los concursos nacionales de arte más prestigioso y con mayor permanencia en el medio, cuya finalidad es promover y difundir la técnica de la acuarela, dando a conocer jóvenes artistas y consolidando los trabajos de aquellos ya reconocidos. Junto a las obras ganadoras, se exhiben también los trabajos más destacados.  El primer premio fue para Marco Antonio Valeriano Marzano y su obra “Las hijas del Sol” y “Las hijas del Sol II”, el segundo premio lo obtuvo Miguel Ángel Meza Alejo con “Instantánea en mi muro II. Intimidad y abandono” mientras que las menciones honrosas fueron para Jean Paul Fernández Caldas y Guillermo Palacios Pomareda.

PROGRAMACIÓN

 

Jueves 10 de enero 2019

Auditorio ICPNA Miraflores

Demostración en simultáneo          

10:00 a.m. – 12:00 p.m.

Keiko Tanabe (Japón – USA)

Ilya Ibryaev (Rusia)                            

Michael Solovyev (Rusia – Canadá)

 

12:30 p.m. – 2:30 p.m.

José Rodríguez (Bolivia)    

Eudes Correia (Brasil – Portugal)     

Prafull Sawant (India)

 

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Mauro Castillo (Perú)

Artista por definir (Perú)

Artista por definir (Perú)

 

Sede ICPNA Miraflores

7:00 p.m. – 9:00 p.m.

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACUARELA (con las exposiciones “Evocaciones a través del agua” y “Testimonios de la luz”)

En las galerías Germán Krüger Espantoso e ICPNA Miraflores

 

Viernes 11 de enero 2019

Auditorio ICPNA Miraflores                            

Demostración en simultáneo          

12:30 p.m. –2:30 p.m.

Endre Penovác (Serbia)    

Ali Abbas Syed (Pakistán)                 

Cesc Farré (España)

 

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Atanur Dogan (Turquía – Canadá)

Emilio Cárdenas (España)                 

Nicolás López (Perú)

 

Sede ICPNA San Miguel 

6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Demostración

Emilio Cárdenas y Nicolás López (Perú)

 

7:00 p.m. – 9:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Colores del mundo”

 

Miércoles 16 de enero 2019

Sede Iquitos

Demostración

6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Vladimir Merchensky (Argentina)  

 

7:00 p.m. – 9:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Colores del mundo”                 

 

Jueves 17 de enero 2019

Sede Chincha

Demostración

6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Prafull Sawant (India)

 

7:00 p.m. – 9:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Colores del mundo”

 

Viernes 18 de enero 2019

Sede Ica     

Demostración

6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Prafull Sawant (India)

 

7:00 p.m. – 9:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Colores del mundo”

 

Jueves 24 de enero 2019

Sede Pucallpa

Demostración

6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Jorge Corpuna y Nicolás López (Perú)

 

7:00 p.m. – 9:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Colores del mundo”

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *