Distinción es otorgada por el Indecopi
El Perú cuenta con diez productos con denominación de origen, un distintivo que otorga el Indecopi y que permite acceder a beneficios como acreditación de calidad y mayor valor en el mercado.
La denominación de origen es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.
Estos son los diez productos nacionales que cuentan con denominación de origen:
El Pisco
Emblemática denominación de origen peruana, otorgada el 12 de diciembre de 1990, que distingue a nuestro producto bandera por excelencia: destilado obtenido de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco. Se elabora desde la época de la Colonia Española, en la costa de lo que hoy corresponde a los departamentos de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna (específicamente en los valles de Locumba, Sama y Caplina).
Cronistas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro Cieza de León dan testimonio de la elaboración de este producto y de su procedencia geográfica, desde inicios de la época colonial.
Pisco es producto del mestizaje: la vid traída de Europa, un suelo propicio para su cultivo en la costa sur del Perú y las técnicas de elaboración desarrolladas en la zona.
Maíz blanco gigante del Cusco
La segunda denominación de origen reconocida el 26 de setiembre de 2005. Distingue la especie maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba.
La provincia cusqueña de Calca posee siete distritos: San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay, Calca y Lares. En todos ellos, excepto en el último, se cultiva esta variedad. Por su parte, los siete distritos de Urubamba son Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay, Maras, Machu Picchu y Chincheros. Excepción hecha de los dos últimos, en todos se cultiva el maíz blanco gigante.
Cerámica de Chulucanas
Recibió la distinción el 26 de julio de 2006. La zona geográfica delimitada para la elaboración de los productos designados con esta denominación es el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Esta vistosa cerámica es el resultado de la interacción de los factores naturales (arcilla, hojas de mango, entre otros) y de los factores humanos (técnicas ancestrales, heredadas de los antiguos pobladores de la cultura Vicus, que se desarrolló los años 150 a.C. y 400 d.C.
Pallar de Ica
Se caracteriza por ser un producto de sabor agradable (dulce), de cáscara delgada (textura), de fácil y rápida cocción, el cual luego de la misma se presenta cremoso y suave. La dulzura distintiva del producto Pallar de Ica se debe a su menor contenido de ácido cianhídrico. A ello se debe agregar otros efectos que la fotosíntesis acumula en los cotiledones. Ambas características determinan la calidad del Pallar de Ica.
La zona geográfica delimitada para el cultivo y producción del producto comprende las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca. Obtuvo la denominación de origen el 23 de noviembre de 2001.
Café de Villa Rica
Esta denominación de origen, concedida el 20 de agosto de 2010, está conformada por la expresión Villa Rica, que corresponde al distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, situado en la zona central del territorio peruano.
Muchas de las cualidades que exhibe este café están relacionadas al componente geográfico de Villa Rica, al clima donde se cultiva, a los tipos de suelos y las fuentes de agua que sirven para que movilicen nutrientes desde el suelo hacia la planta.
Dichos factores confluyen en la zona de producción de Villa Rica con el factor humano, que consiste en las prácticas y técnicas del cultivo por parte de los caficultores, así como las labores post cosecha que culminan en la obtención del grano verde.
Zapallo loche
La sexta denominación de origen es el zapallo loche de Lambayeque, que identifica a un fruto con un agradable aroma y sabor característico, de gran valor gastronómico. El Indecopi oficializó el documento el 3 de diciembre de 2010.
Este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales que se conjugan en la región Lambayeque (provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como consecuencia de factores geográficos.
Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano con el manejo agronómico de las zonas de cultivo del zapallo loche de Lambayeque, a lo cual se suma el conocimiento de las prácticas culturales como las referidas al manejo del cultivo, heredado de sus ancestros. Estas prácticas se mantienen hasta la actualidad y contribuyen en la obtención de un producto con características particulares que se diferencian de otros de su misma especie (Cucurbita moschata Duchesne).
Café Machu Picchu Huadquiña
Distingue al café en grano verde, que se produce en el caserío Huadquiña (ex-hacienda Huadquiña), en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cusco.
Dicha zona geográfica se localiza cerca de los valles donde se ubica el Santuario Histórico de Machu Picchu y en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay. Estos nevados contribuyen a crear un microclima en dicha zona con temperaturas que favorecen una lenta maduración de los cerezos y la acumulación de suficiente materia orgánica en los frutos y la semilla, que en conjunto finalmente dan lugar a un café con excelente cuerpo.
Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano a través del manejo en el campo de los agricultores y las costumbres ancestrales para el cultivo y la cosecha. Dichas prácticas han jugado un rol importante en que este café mantenga características particulares, diferenciándose de otros de su misma especie (Coffea arabica L.), cultivados en otras zonas productoras de café del Perú. La distinción fue otorgada el 8 de marzo de 2011.
Maca de Junín y Pasco
Identifica a la maca que se produce en las regiones Junín y Pasco, la misma que se caracteriza porque sus valores promedio de contenido de azúcares reductores determinan rasgos organolépticos como la dulzura, sabor, aroma y color, particularidades distintivas de la Maca Junin-Pasco. La distinción fue conferida el 12 de abril de 2011.
Asimismo, los carbohidratos y el contenido de magnesio que ayuda en la reducción del estrés en conjunto con el potasio, son los que aportan las características de energizante y vigorizante a la maca, por estar directamente relacionados en el aporte calórico.
Dichas características son consecuencia de la interacción de factores naturales y humanos en la zona de producción. En el caso de los factores naturales, cabe destacar que la Maca Junín-Pasco crece entre los 3,950 y los 4,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que enfrenta condiciones climáticas adversas, que inciden finalmente en las características de la maca que se produce en esta zona.
Aceituna de Tacna
La singularidad de la Aceituna de Tacna se debe debidas a su conexión entre el origen geográfico del producto y a la interacción del aporte humano (técnicas de cultivo de los olivicultores) con el factor natural (la influencia de la Corriente de Humbolt y condiciones térmicas particulares de la zona de producción).
Se produce en las zonas de La Yarada, Sama e Ite. Su denominación de origen fue entregada el 10 de diciembre de 2014.
Cacao de Amazonas
La singularidad del cacao de Amazonas se debe a su conexión entre el origen geográfico del producto y a la interacción del aporte humano (por presentar variables meteorológicas que favorecen el desarrollo del árbol del cacao, entre otros) con el factor natural (por realizar prácticas y creencias ancestrales, entre otros).
El Indecopi le otorgó la denominación de origen el 29 de agosto de 2016.